Buscar

Baleares.-La Asociación de Dones por la Salut critica al Govern por incluir la vacuna del papiloma en el calendario

2/04/2008 - 17:00

La Associació de Dones de les Balears per la Salut (Adibs) criticó hoy la decisión del Govern balear de incluir en el calendario oficial de vacunaciones del Ib-Salut de 2008 la vacuna contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello de útero, debido a que en realidad no existen pruebas definitivas que confirmen que ayudará a reducir la incidencia de la enfermedad.

PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)

Así lo apuntó hoy una de las representantes de la Asociación, Leonor Taboada, que compareció en rueda de prensa para informar sobre el recurso de apelación que ha interpuesto la entidad por la inadmisión de una querella "contra las personas responsables del laboratorio Sanofi Pasteur S.A" por la campaña de publicidad "ilegal y engañosa" llevada a cabo en España sobre la vacuna Gardasil.

Por su parte, la presidenta de Adibs, María José Hernández Ortiz, explicó que los motivos que fundamentan la querella criminal responden a la necesidad de "parar una campaña que falsea datos y estudios, y en la que se publicita un fármaco que necesita prescripción médica, algo que es totalmente ilegal".

Con esta publicidad se está creando una "alarma social injustificada", puesto que, en su opinión, en España "no existe un problema grave" con este tipo de cáncer, ya que los índices de mortalidad "no son relevantes" con respecto a cualquier otro. Asimismo, insistió en las "dudas sobre su eficacia" por lo que apuntó que es "prematuro" su aplicación entre niñas de 9 a 14 años, que es el tremo de edad en que se recomienda su administración.

El Consejo Interterritorial, integrado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó el pasado mes de octubre incluir la vacuna en el calendario, aunque cada comunidad tiene hasta el 2010 para organizar el dispositivo de aplicación.