Salud

SATSE reclama un pacto para actualizar la situación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud

El Sindicato de Enfermería (SATSE) reclama a las administraciones sanitarias, tanto central como autonómicas, un pacto que permita actualizar la situación de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), según informó hoy el sindicato con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril.

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Según el sindicato, el objetivo de este pacto es mejorar la asistencia sanitaria que se presta al usuario, ya que, según denunciaron, problemas como la falta de enfermeros, la masificación y la actualización en la prestación de servicios sanitarios son problemas que hay que resolver. Para ello, el SATSE reclamó que se adopte un plan de medidas incentivadoras vinculadas al desarrollo profesional y la mejora de las condiciones laborales.

Según los datos de la Encuesta Nacional de Salud en España (ENSE), la población que acude a consulta en 2006 es 13 puntos porcentuales superior a la que acudía en 1.987, y la urgencia y la hospitalización se han incrementado del 12 por ciento al 30 por ciento y del 6,3 al 8,9 por ciento, respectivamente, en este periodo.

En este sentido, el sindicato señaló que es necesario incrementar las plantillas de los centros para poder afrontar la demanda de servicios y usuarios del SNS. Además, añadió que las demandas de salud se resuelven gracias al esfuerzo de los profesionales, porque la contratación del personal no se resuelve en igual medida que el aumento de las demandas de salud.

SATSE reclamó asimismo un giro en la actual política de recursos humanos. En concreto, la organización sindical señaló que esta implicación pasa por la puesta en marcha de acciones encaminadas a desarrollar aspectos laborales y profesionales, como son las especialidades de enfermería, la jubilación anticipada, la mejora de las condiciones de trabajo, el desarrollo de nuevos campos profesionales, el desarrollo profesional, así como la implantación del titulo de Grado enfermera y la nueva clasificación profesional.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin