Salud

El 35% de las mujeres de más de 40 años tiene problemas de fertilidad

El 35% de las mujeres de más de 40 años que pretende quedarse embarazada manifiesta problemas de fertilidad, frente al 3% de aquellas que tienen 30 años o menos, según han puesto de manifiesto este viernes en Barcelona los expertos en reproducción asistida que han participa en el I SImposio Internacional sobre Vitrificación Social de Óvulos.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

"En fertilidad, diez años es mucho tiempo", ha manifestado en declaraciones a Europa Press la directora médica de la Clínica Eugin, Valérie Vernaeve, organizadora de un evento que ha contado también con el apoyo de la Sociedad Española de Fertilidad (Sef), la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (Sego) y la Asociación Española para el Estudio de la Biología Reproductiva (Asebir).

La jornada, en la que han participado 300 personas de 13 nacionalidades diferentes, ha abordado los aspectos económicos, éticos y legales de una práctica en ascenso, dado que en España la edad media para se madre se sitúa en los 31,2 años, frente a los 29,7 años de la media europea.

Vernaeve ha explicado que Eugin puso en marcha en 2011 un programa específico orientada a mujeres para preservar su fertilidad por razón de edad, esto es, congelar sus óvulos para poder ser utilizados más adelante sin que éstos hayan perdido parte de su viabilidad.

De este modo, en 2012 realizaron un centenar de tratamientos, la mitad de mujeres procedentes de otros países, en parte por la "buena fama" de las clínicas españolas y también por el hecho de que la ley española es menos restrictiva que en otros países como Francia, ha explicado.

La edad media de las mujeres que acceden a preservar sus óvulos se sitúa actualmente en los 38 años, aunque Vernaeve ha vaticinado que las usuarias futuras tendrán entre 30 y 35 años, y solo el 3% lo hacen por consejo médico, por lo que ha reclamado aumentar la información sobre este tema.

Según estudios realizados por el sector, el 30% de las mujeres considerarían congelar sus óvulos, y los participantes en el simposio han destacado que el 70% de las personas creen que no es una opción egoísta de la mujer y que se debería ofrecer a todos a cargo de la sanidad pública.

Los precios actuales del tratamiento se sitúan en unos 1.950 euros por tener congelados los óvulos dos años, a partir de lo que se solicita un abono extra de 250 euros anuales adicionales.

Vernaeve ha insistido en la necesidad de ofrecer información exacta sobre esta posibilidad y valorar las capacidades de cada mujer para ser madre, recordado que la ley española aconseja que los tratamientos de fertilidad no se realicen en mujeres mayores de 50 años.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin