Salud

Los profesionales sanitarios piden "dar una oportunidad" a la gestión pública de la sanidad

Los presidentes de los Consejos Generales de Colegios Médicos, Enfermeros y Farmacéuticos han comparecido este miércoles en el Congreso para pedir a los grupos parlamentarios un pacto por la sanidad y que se dé una "oportunidad" a la gestión pública en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

En el marco de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deberán acometerse para garantizar su sostenibilidad constituida en la Cámara Baja, a la que no han acudido representantes de PSOE e IU, el presidente de los médicos, Juan José Rodríguez Sendín, ha insistido en la necesidad de "dar una oportunidad a la gestión pública de lo público".

Para ello, considera "imprescindible" un pacto entre todos los partidos políticos ya que, de lo contrario, según ha avanzado, "la gente va a seguir sufriendo mucho".

Asimismo, ha propuesto revisar el modelo de financiación sanitaria para que sea "más dinámica" e introducir "cambios en la gestión de lo público" con una mayor presencia de los profesionales.

"El político se tiene que dedicar a hacer política, que diga qué hay que hacer y cuánto nos tenemos que gastar, pero luego que deje hacer sanidad y medicina a los profesionales", ha insistido.

En este punto, ha reclamado que "se profesionalicen mucho más los órganos de dirección para que actúen de acuerdo a diseños técnicos y no políticos".

En este punto, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha destacado la "falta de gobernanza" que hay actualmente en la sanidad pública, lo que hace que "cada uno vaya por su cuenta y haga lo que considere oportuno".

UN CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA SANIDAD

Para evitarlo, González Jurado ha propuesto al Congreso que impulsen una ley orgánica del Sistema Nacional de Salud que permita la creación de una especie de consejo de administración que pueda adoptar acuerdos ejecutivos por mayorías.

"El Consejo Interterritorial es una conferencia intersectorial que no tiene poder ejecutivo, pero sin embargo esta agencia sí que puede tomar acuerdos que vinculen a todos. Y las comunidades no perderían capacidad de gestión", ha asegurado.

Este órgano ejecutivo, que a su juicio debería estar formado por el Estado, las comunidades, los profesionales y los ciudadano, impediría que "cada uno siga gastando lo que considere oportuno".

"Sin un poder vinculante jurídicamente hablando ahora sólo hay buenas voluntades, pero con buenas voluntades no se resuelve el SNS", ha insistido.

RECHAZO "BRUTAL" A LA PRIVATIZACIÓN

Además, los enfermeros han presentado a los diputados dos estudios que próximamente harán públicos sobre lo que piensan los ciudadanos sobre la gestión privada de los centros públicos y otro realizado a profesionales sanitarios, que reflejan como "la privatización es rechazada de forma brutal, de forma absolutamente mayoritaria por todos".

"Lo que sugieren los ciudadanos es que esto hay que hacerlo con pilotaje, seguridad y control público absoluto. Hay un rechazo absoluto en todo el Estado, y mucho más alto en Madrid", ha defendido González Jurado.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Farmacia, Carmen Peña, ha defendido la "labor" que realizan los farmacéuticos para garantizar la sostenibilidad del sistema y ha recordado que en los últimos 12 años el medicamento ya ha sufrido más de 23 medidas de control del gasto".

Asimismo, ha destacado que el gasto farmacéutico en oficinas de farmacia es "transparente", está "muy controlado" y permite "eliminar cualquier tipo de desviación o gastos inadecuados" pero, en cambio, no sucede igual con el gasto de medicamentos en hospitales.

Por ello, ha pedido que se ponga en marcha un sistema de información "agregado y nacional" sobre el gasto farmacéutico que se realiza en los hospitales, "lo suficientemente potente como para poder tomar medidas de control sobre esa partida".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin