Salud

Expertos apuestan por la implementación de nuevos modelos de compras y financiación

Dirigir la reforma a la reorganización de la atención asistencial, centrándola en las necesidades del nuevo perfil del paciente, e implementar nuevos modelos de compras y financiación son dos de las apuestas de expertos reunidos con motivo del encuentro 'El reto directivo ante la Reforma Sanitaria: Anticiparse mejor que adaptarse', organizado por Novartis.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"La reforma debe enfocarse al desarrollo de la gestión por procesos y a una organización basada en equipos mas horizontales y menos jerarquizados. En lo relacionado con el aspecto asistencial, debemos fomentar la telemedicina, así como las alianzas entre servicios y hospitales", ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), el doctor Joaquín Estevez.

Durante el encuentro, se han presentado experiencias ya implementadas de centrales de compra. "Los recursos materiales y financieros están sometidos en tiempo de crisis a una fuerte presión. En este sentido, las centrales de compra están trabajando para abaratar el consumo de productos farmacéuticos o médicos, reduciendo así su coste", ha señalado el doctor Raimon Belenes, adjunto al Director General del Grupo CAPIO.

En general, los presentes han destacado la crucial importancia que tienen los modelos de colaboración publico-privada en la actualidad, tanto por su impacto en la viabilidad y eficiencia del sistema como por sus beneficios en términos de calidad.

"Los modelos de gestión público-privado implantados en la actualidad están desarrollando instrumentos y experiencias de éxito. Estos pueden ayudar al sector publico, entre otros, en operaciones de mejora en el funcionamiento de plataformas centralizadas y así funcionar como una red de servicios, de forma que los hospitales pequeños tengan una relación estratégica con hospitales mas grandes que les apoyen en sus especialidades", ha señalado Belenes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin