Salud

Grandes figuras de la música europea ofrecen un concierto contra el alzheimer

Madrid, 2 mar (EFE).- Con motivo de la clausura del Año Europeo del Envejecimiento Activo, el Teatro Monumental de Madrid acoge hoy un concierto de grandes figuras de la música que interpretarán a Beethoven para recaudar fondos contra el alzheimer.

La recaudación se invertirá en un programa pionero para el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano de la enfermedad, promovido por la Fundación Vianorte-Laguna.

El concierto conmemorativo para piano "Emperador" de Beethoven será interpretado por la Orquesta Académica de Madrid, compuesta por 65 instrumentistas de diversas nacionalidades centroeuropeas que convergen en España con motivo de este evento.

A la interpretación se sumará también el pianista Alvaro Siviero, uno de los máximos exponentes de la música clásica brasileña, medalla de oro del Gobierno del Estado de São Paulo.

La actuación estará dirigida por Íñigo Pírfano, cuya trayectoria profesional se ha desarrollado entre Austria, Alemania, Polonia y España.

En los últimos años ha estado al frente de prestigiosas orquestas nacionales e internacionales como la Filarmónica de Stettin, el Frohnburg Ensemble de Salzburgo, la Hochschulorchester Carl Maria von Weber de Dresden y la Orquesta del Bundeswettbewerb "Jugend Musiziert" de Alemania.

El director general de la Fundación Vianorte-Laguna, Francisco Bermúdez, ha informado en una nota de prensa de que en España hay más de 170.000 personas que sufren alzheimer en fase leve.

"Por ello es de especial importancia promover programas de diagnóstico y tratamiento precoz: porque los estudios han demostrado que el 90 % de los pacientes que necesitan estimulación cognitiva y la reciben, mejora", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin