Buscar

Vacas locas.-Xunta de Galicia aclara que el diagnóstico del caso de Lugo es de "presunción y no de certeza"

14/04/2008 - 17:47

El delegado de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia en Lugo, Miguel Ángel Rodríguez Lois, aclaró que el diagnóstico sobre el paciente ingresado en el Hospital Xeral Calde de Lugo con síntomas de Creutzfeld Jacob, variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), es de "presunción y no de certeza".

LUGO, 14 (EUROPA PRESS)

Así lo matizó en declaraciones a los medios de comunicación sobre este enfermo, "que se mantiene estable", según reveló. Así, precisó que la Delegación de Sanidade en Lugo se encuentran a la espera de obtener los resultados de los distintos estudios que se hicieron y que tardarán en conocerse "unos días".

Rodríguez Lois admitió que para saber el diagnóstico con certeza "se precisa siempre de un estudio post mortem". "En principio barajamos siempre la peor posibilidad, que sea este tipo de enfermedad", admitió, aunque seguidamente, incidió en que, "de momento, se actúa en consecuencia con respecto al diagnóstico de presunción" remarcó.

Miguel Ángel Rodríguez Lois apeló a la "política de transparencia" de la Xunta y garantizó que "nunca se van a ocultar los diagnósticos" por parte de esta administración. "La ciudadanía tiene derecho a saber que pueden aparecer casos de estos", argumentó. En todo caso, recordó que el Gobierno era consciente de que "iba a aparecer algún caso".

Finalmente, el delegado de Sanidade en Lugo insistió en que desde que se produjeron los primeros casos de 'vacas locas' en 2001 ya "se tomaron las primeras medidas, desde el punto de vista de salud pública" y el control de las carnes está "totalmente garantizado".

En cuanto al hombre que presenta síntomas vinculados con la variante humana de la Encefalopatía Espongiforme Bovina, Rodríguez Lois reveló que tiene unos cuarenta años, es de Lugo y se "encuentra bajo observación de los facultativos".

Contenido patrocinado

Otras noticias