Salud

P.Vasco.-El Parlamento vasco pide que se acredite la unidad de patologías raras de Cruces como unidad de referencia

El Parlamento vasco instó hoy al departamento de Sanidad a que solicite al Consejo interterritorial del Sistema de Salud que acredite la actual unidad de patologías raras existente dentro del Servicio de pediatría del hospital de Cruces como una unidad de referencia.

VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)

La propuesta fue presentada a través de una enmienda transaccional apoyada por PNV, PSE, PP, EA y EB, que ha contado con la abstención del grupo EHAK. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, compareció hoy en el Parlamento vasco ante la Comisión de Sanidad a petición del grupo popular para informar sobre la situación de las enfermedades metabólicas en Euskadi y sobre las previsiones para su diagnóstico y tratamiento.

Tras su comparecencia, el Parlamento vasco instó al departamento de Sanidad a que proponga en un plazo de dos meses, una vez cumplidos los requisitos legales, al Comité de designación de Centros, Servicios y Unidades de referencia dependiente del Consejo interterritorial del Sistema de Salud, la inclusión, en el Programa de trabajo para 2008-09, de la propuesta de designación de una unidad de referencia para patologías raras que permita, en su caso, conforme al marco legal vigente, la acreditación de una unidad de estas características en el ámbito de Osakidetza.

El consejero recordó que en la actualidad las enfermedades raras afectan a un numero limitado de la población que representa entre un seis y un ocho por ciento e indicó que existe un déficit de conocimiento médico y científico. En este sentido, detalló que existen 18 facultativos de Osakidetza que lideran la investigación en este campo con una inversión anual de 1,3 millones de euros.

Asimismo indicó que "sólo dos tercios de las enfermedades denominadas raras se diagnostican en la infancia" y detalló que "existe un caso en una familia alavesa donde los los síntomas han aparecido a los sesenta años".

Por otro lado, Inclán destacó que en la actualidad, el servicio de Cruces trata a 125 niños, el 20 por ciento de fuera del País Vasco y defendió que este servicio "ya tiene un reconocimiento de unidad". Además, recordó que Sanidad "no sólo diagnostica las enfermedades raras, sino que las trata".

TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR

Por su parte, la Jefa del servicio de pediatría del Hospital de Cruces, Itziar Astigarraga, subrayó que en el citado servicio se atiende a un grupo "heterogéneo" de manera "multidisciplinar", ya que durante el seguimiento de este tipo de enfermedades "están implicados muchos especialistas". Además, detalló que el servicio detecta el cuarenta por ciento de los enfermos metabólicos.

En este sentido indicó que desde 1982 en los hospitales públicos y clínicas privadas de Euskadi se realiza la prueba sanguínea de las enfermedades metabólicas a los más de 20.000 niños que nacen anualmente. Sin embargo, subrayó la "importancia del diagnóstico a través de la sintomatología, ya que las manifestaciones clínicas son muy variables".

Respecto a los pacientes adultos que padecen enfermedades raras, Astigarraga indicó que "actualmente existen 25 personas a los que se les trata con una transferencia personalizada y adaptada a las necesidades de cada paciente". Además, apostó por mejorar , "no sólo a los pacientes metabólicos sino a todos los que padecen enfermedades raras en el servicio de pediatría". "Hay que intentar que todos los niños con enfermedades raras, tengan todos los especialistas que necesitan", defendió.

Por ello, abogó por realizar un seguimiento en un hospital terciario que maneje la patología compleja. "Estos enfermos necesitan una unidad integrada que incluyan todos los especialistas necesarios para su atención", indicó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin