Salud

¿Cómo evade el VIH un mecanismo de defensa celular?

Describen cómo el VIH evade un mecanismo de defensa celular. Foto: Archivo.

Investigadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto Universidad Autónoma de Madrid y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descrito cómo se defiende una célula para disminuir dentro de sí misma la propagación del VIH y han conseguido identificar cómo actúa el virus para eludir este mecanismo.

La investigación, publicada en PLos One, muestra que el VIH es capaz de evadir y destruir un factor regulador denominado GCN2 (mecanismo de defensa que se activa cuando el virus entra en una célula), produciendo otro factor.

"El VIH, como todos los virus, necesita de una célula hospedadora para multiplicarse e infectar otras células. El virus penetra en la célula y se aprovecha de la maquinaria celular para sintetizar todos sus componentes y así generar más partículas virales", destacan.

Células cultivadas in vitro

Los investigadores recuerdan que es importante entender este tipo de mecanismos, ya que las estrategias para frenar las infecciones virales se basan en entender cómo son los mecanismos básicos de defensa de la célula y las estrategias de respuesta del virus.

El procedimiento ha consistido en cultivar las células en un medio nutritivo, in vitro, luego se infectan con el VIH en instalaciones con un alto nivel de seguridad para la persona que lo manipula. "Luego se analiza mediante técnicas bioquímicas como afecta el virus la maquinaria celular", explica Javier del Pino, investigador predoctoral del CBMSO.

Frente a la infección viral, se plantea una batalla entre los mecanismos del virus y de la célula. La célula frena su maquinaria de síntesis para que el virus no se multiplique y esto lo hace mediante factores reguladores como GCN2.

Pero el freno no es total, porque si no la célula moriría. Entonces el virus, que también ha desarrollado sus mecanismos de defensa para subsistir, induce a la célula a sintetizar un factor viral que es capaz de destruir a GCN2. Por lo tanto, al final el virus gana la batalla. Para obtener estos resultados, los investigadores utilizaron linfocitos T de pacientes sanos. Los linfocitos T son células especializadas del sistema inmune y son el blanco principal del VIH.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin