Salud

C-La Mancha.- Unos 3.100 pacientes diabéticos se han beneficiado de la atención podológico gratuita de la Junta

Un total de 3.101 pacientes diabéticos han recibido atención podológica gratuita para la prevención del pie diabético desde que la Junta de Comunidades puso en marcha esta nueva prestación sanitaria en el mes de junio del año pasado mediante el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad y el Colegio Oficial de Podólogos de la región.

CIUDAD REAL, 24 (EUROPA PRESS)

Así lo adelantó hoy en Tomelloso (Ciudad Real) el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, que clausuró en el hospital de esta localidad la I Jornada sobre Podología Diabética y Prevención del Pie Diabético que se celebra en la región.

De los 3.101 pacientes diabéticos que han recibido atención podológica sin coste alguno, 1.199 corresponden a la provincia de Ciudad Real; 960 a la de Albacete; 624 a la de Toledo; 201 a la de Cuenca; y 117 a la de Guadalajara, informó la Junta en nota de prensa.

"Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma en ofrecer atención podológica gratuita a los pacientes diabéticos, ya que la diabetes, como el resto de enfermedades crónicas, forma parte de nuestras prioridades siempre desde un abordaje integral que recoja la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación", manifestó Sabrido, quien estuvo acompañado en la clausura por el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de la región, Francisco López, y el gerente del Hospital de Tomelloso, Enrique Gallego.

Un hecho que también fue destacado por el presidente del Colegio Oficial de Podología de la región, quien agradeció la colaboración y el apoyo de la Consejería de Sanidad en la atención integral de los pacientes diabéticos.

Los pacientes son derivados por el médico de Atención Primaria al podólogo para su tratamiento de quiropodia básica y son atendidos por estos profesionales en un plazo máximo de diez días. Estos tratamientos no suponen ningún coste económico para el paciente, ya que el reembolso de la consulta lo realiza directamente el SESCAM al podólogo.

La quiropodia básica consiste en la eliminación del engrosamiento de la piel y callos; corte y fresado de las uñas, para la prevención del engrosamiento y hongos o micosis; exploración biomecánica, revisión de zonas de apoyo y descarga del pie y estado de hidratación de la piel; y educación del paciente diabético de riesgo para el cuidado personal y vigilancia de sus pies.

Los pacientes diabéticos con derecho a esta prestación pueden elegir libremente la consulta a la que quieren ir de entre las recogidas en un listado de centros de podología que le entregan en sus centros de Atención Primaria.

CONTENIDO DE LAS JORNADAS.

La I Jornada sobre Podología Diabética y Prevención del Pie Diabético organizada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha en colaboración con el Colegio Oficial de Podólogos de la región, ha congregado a más de un centenar de médicos, enfermeros, farmacéuticos y podólogos procedentes de toda la comunidad autónoma.

En ellas se han expuesto los diferentes puntos de vista y el abordaje de cada uno de los profesionales que forman parte de la cadena asistencial que interviene en la prevención de esta patología de los pies de los diabéticos, de gran importancia dentro de la atención a este tipo de enfermos.

Entre los temas abordados durante la I Jornada sobre Podología Diabética que destacan la experiencia en el manejo del pie diabético en la consulta de endocrinología; el enfoque de la diabetes en Castilla-La Mancha; el papel profesional de farmacia en su prevención o el convenio del pie diabético llevado a la práctica desde la consulta del médico de familia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin