Salud

TSJM admite a trámite un recurso de Parla contra externalización del Hospital

Parla, 6 ago (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Parla contra la externalización del Hospital local Infanta Cristina, al alegar que se cedió suelo municipal para la construcción de un centro público.

El Ayuntamiento de Parla ha informado hoy de que presentó un recurso por el que solicitaba que se excluyera de la convocatoria de licitación de contrato de servicio para seis hospitales de la región al Infanta Cristina de Parla.

El Gobierno local argumenta que el Hospital está construido en terreno público, propiedad de todos los vecinos de la ciudad, que en la actualidad tiene un valor catastral de 29,5 millones de euros.

El recurso del Consistorio parleño solicita que "subsidiariamente y como consecuencia de la modificación del servicio que dio lugar a la cesión gratuita de los terrenos municipales, se acuerde la compensación económica al Ayuntamiento de Parla por la cesión de la parcela de 276.666 metros cuadrados".

En el requerimiento añade que "el Ayuntamiento pueda instar en el momento que considere oportuno la reversión de la parcela, al no haber sido destinada al uso previsto en el acuerdo de cesión".

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha señalado que ahora están en el terreno de la Justicia y que "defenderán" su posición, ya que están "legitimados" para hacerlo.

"Tenemos razones de peso para defender los intereses de los ciudadanos de Parla. Primero, para mantener nuestro hospital público y, si eso no ocurre, la ciudad deberá verse resarcida por aquello que cedimos para un fin que era un hospital público", ha argumentado.

El regidor parleño ha recordado que "esos terrenos los cedieron todos los ciudadanos para un hospital público y ahora la Comunidad de Madrid ha decidido cambiar el objeto de esa cesión".

"Por eso pedimos que se paralice el proceso de privatización y, si sigue adelante, el Ayuntamiento de Parla deberá cobrar por un suelo que es de todos los parleños", ha sentenciado.

En mayo pasado, el Ayuntamiento de Parla modificó las Ordenanzas Fiscales para que el Hospital de Parla abone el IBI, una tasa de la que estaba exenta hasta ahora y que supone cerca de 100.000 euros al año para las arcas municipales.

Además, el Pleno aprobó en julio último reprobar a la Comunidad de Madrid y a la empresa adjudicataria HIMA San Pablo, al asegurar que la empresa puertorriqueña ya había adelantado que "busca hacer negocio" con la gestión del hospital.

El Ejecutivo regional ha sacado a concurso cinco lotes en los que los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Henares (Coslada) y Sureste (Arganda) van por separado, mientras que el Hospital del Tajo (Aranjuez), por ser el más pequeño, va en el mismo que el Infanta Cristina (Parla).

Hace un mes, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, anunció la propuesta de adjudicar a la empresa Ribera Salud la gestión de los hospitales Infanta Leonor y Sureste; a Bupa Sanitas la del Henares, y a HIMA San Pablo la gestión del Infanta Sofía, Infanta Cristina y del Tajo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin