Salud

Diez alimentos clave para estudiar mejor

Algunos de los alimentos que favorecen la actividad cognitiva.

Con los exámenes de septiembre y la selectividad a la vuelta de la esquina comienza la búsqueda de antídotos milagrosos que ayuden a retener mejor toda aquella materia que ha estado abandonada durante el verano.

En este sentido, numerosos estudios científicos recogen la capacidad de determinados alimentos de mejorar el rendimiento del cerebro a la hora de realizar actividades cognitivas como estudiar. Lejos de ser un milagro, los siguientes diez alimentos recogidos por el diario Público podrán ayudar a los estudiantes en esta época:

Aguacate: Muchos especialistas lo recomiendan por su alto contenido en ácidos grasos omega 3 (grasas saludables) que favorecen el nivel de concentración.

Arándanos: Según un estudio de la revista Forbes son fortalecedores de la memoria a largo plazo. Ricos en vitamina C (antioxodantes), ayudan a activar las enzimas protectoras del cerebro y mejoran la memoria. Otra cualidad: contienen potasio, necesario para la generación de impulsos nerviosos.

Avena: Se trata de un cereal beneficioso para la piel y para el sistema nervioso por su alto contenido de vitamina B1. Rico en proteínas y grasas saludables, favorece la memoria a corto plazo.

Huevo: Los aminoácidos de la yema y la colina (vitamina B) mejoran la capacidad de atención y la memoria a largo plazo. Siempre con moderación para evitar problemas secundarios como el colesterol alto.

Leche (desnatada): Según un estudio de la Universidad de Tufts la vitamina B12 presente en la leche, el pollo, el pavo o los huevos es muy importante para mantener las habilidades cognitivas y evitar el deterioro mental.

Nueces: Recomendadas contra el colesterol son además el fruto seco más eficaz de cara a una acividad intelectual gracias a su alto contenido en fósforo. En este sentido, las almendras mejoran la memoria según un estudio de la Universidad de Illinois.

Plátano: Su alto contenido en potasio y vitamina C lo convierte en un alimento impresindible tanto para deportistas de élite como para estudiantes. La vitamina B6 ayuda en la producción natural de  neurotransmisores relacionados con la concentración, como la serotonina o la dopamina.

Salmón: Recomendado por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3, al igual que el atún favorece el nivel de concentración, la memoria y el aprendizaje. El pescado azul es además saludable porque ayuda a controlar el colesterol y previene de enfermedades cardiacas.

Té y café: La cafeína ayuda a la memoria siempre que se tome con precaución, es decir, un máximo de dos tazas al día y la última ocho horas antes de dormir como mínimo. El té, además de cafeína, contiene L-theanina, que también ayuda a mantener la concentración.

Zanahorias: Similar a la avena, tiene efectos beneficiosos para la piel y la memoria. A largo plazo, su consumo puede aumentar nuestra capacidad de retención gracias al antioxidante beta-caroteno, según un estudio publicado en la revista The Archives of Internal Medicine.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin