Salud

Pacientes con artitris se oponen a recibir tratamiento en centros de salud porque merma su calidad de vida

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, ha mostrado este viernes su oposición a la nueva orden de la conselleria de Sanidad, por la que deben recibir su tratamiento de inyecciones de Metotrexato en centros de salud a una hora y un día a la semana fijados, porque "claramente va a mermar la calidad de vida y puede llegar a suponer un riesgo para la salud", según ha señalado la presidenta de la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis, Carmen Fondo.

VALENCIA, 11(EUROPA PRESS)

Al respecto, ha señalado que a los pacientes, unos 3.000 en la Comunidad Valenciana, les parece "un retroceso" en cuanto a las mejoras que se habían conseguido al adquirir el tratamiento en las farmacias, puesto que las jeringas precargadas "dan mayor seguridad y libertad a la hora de administración, buscándose los momentos más adecuados para el paciente". Esta medida "se ha tomado unilateralmente, sin contar con los pacientes", afirma Fondo

En ese sentido, la secretaria general de ConArtritis, Cinta Lacasta, ha explicado que "los pacientes están en su derecho de mantener el grado de privacidad que consideren; derecho que pierden en el momento de tener que acudir al centro de salud en días y horas concretos en vez de hacerlo en la intimidad de su hogar, y sin verse perjudicado en su trabajo al tener que pedir permiso para acudir al ambulatorio".

Otro colectivo afectado son los niños con artritis idiopática juvenil, que también reciben tratamiento con Metotrexato y que, como los adultos, también deberán ir al Centro de Salud por la mañana, a un día y hora concertados, con las consecuencias escolares y familiares que esto conlleva, como faltar al colegio y que los padres deban pedir permiso para poder acompañarles.

Por ello, Lacasta advierte de que esta decisión "supone un aumento de los gastos indirectos al tener que desplazarse en muchas ocasiones a kilómetros de su domicilio, con pérdidas de tiempo de los pacientes, familiares, acompañantes y empresas, especialmente preocupante en personas activas laboralmente en un momento como el actual".

ARTITRIS

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune de curso progresivo caracterizada por la inflamación crónica de las articulaciones, que puede producir destrucción articular. Su evolución impacta gravemente en la calidad de vida de los pacientes y en los peores casos, puede evolucionar hasta provocar la incapacidad. Afecta principalmente a las mujeres tanto es así que hay tres mujeres afectadas por cada hombre que sufre esta patología.

La artritis reumatoide es una enfermedad grave que afecta a más de 250.000 personas en España. Suele empezar en mujeres de entre 30 y 50 años y los primeros síntomas son un brote de dolor que afecta a las manos y muñecas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin