Salud

Murcia.-UMU quiere equiparar el número de licenciados con el de plazas de alumnos residentes en hospitales de la Región

La Universidad de Murcia (UMU) quiere ampliar hasta 200 el número de alumnos de la Facultad de Medicina para conseguir en cinco años equiparar el número de licenciados con el de plazas de alumnos residentes en hospitales de la Región de Murcia, según informó hoy en rueda de prensa el Rector de la Universidad, José Antonio Cobacho.

MURCIA, 7 (EUROPA PRESS)

Así, el rector de la UMU junto al consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina; la directora general de Universidades, Juana María Zapata; el decano de la Facultad de Medicina, Joaquín García; el vicerrector de Profesorado, José María Ruíz y el presidente del Consejo Social Universitario, Juan Bernal; presentaron la nueva oferta de plazas para cursar estudios en la facultas de Medicina en el próximo curso 2008-2009.

De este modo, una vez aprobada la ampliación de plazas, desde la Junta de la Facultad de Medicina y posteriormente en el Consejo de Gobierno habrá un aumento del número de alumnos que pasará de los 150 actuales a unos 200, "algo que socialmente está muy reclamado", aseguró Cobacho.

Por su parte, desde la Consejería de Educación se prestará el apoyo institucional y financiero necesario para este acuerdo plurianual, trasladándolo al Consejo Interuniversitario y a los órganos dependientes del Gobierno español "que son los que en última instancia fijan los límites de acceso a las facultades que los establezcan" afirmó Medina.

Asimismo, dio un aproximación de la inversión que se llevará a cabo desde la Consejería de Educación, que según Medina "aportará entre 8.000 y 10.000 euros por cada alumno al presupuesto general de la UMU, para que desde la Universidad distribuyan el capital como sea necesario".

Con esta medida también se dará un complemento al convenio de financiación vigente, que por primera vez desde que se firmó "lo transgredimos por un bien social, que es mejorar la enseñanza de la medicina en nuestra Región", añadió.

Además, Joaquín García precisó que la Facultad de Medicina necesita financiación y recursos "ya que en los últimos años hemos hecho un esfuerzo del 50 por ciento en el aumento de alumnado, con el presupuesto actual de la UMU y sin contar con financiación adicional".

Por tanto, estos ingresos adicionales permitirán "llegar a una cifras en relación al número de residentes para que no ocurra lo mismo que este año en el que se han quedado unas 40 plazas sin poder ocuparse" por falta de alumnos, concluyó García.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin