Buscar

La red de salud mental de Girona, uno de los modelos más eficientes de Europa

EFE
28/11/2013 - 14:54

Barcelona, 28 nov (EFE).- La región sanitaria de Girona se consolida como uno de los modelos de referencia en el ámbito de la salud mental en Europa, con las tasas de reingreso más bajas y la tasa de continuidad asistencial, tras el alta hospitalaria, a través de centros comunitarios también más alta.

Estos son los primeros resultados del proyecto europeo Refinement, el primer estudio comparativo global y exhaustivo sobre como los sistemas de financiación afectan a la calidad de la atención en salud mental en el continente europeo, promovido por la Generalitat y la asociación científica PSICOST.

Refinement concluye que Cataluña, y específicamente la región sanitaria de Girona, disponen de uno de los sistemas de atención a la salud mental más eficientes de Europa y podría convertirse en un referente de comparación internacional.

Uno de los principales argumentos que sostienen los autores del informe para argumentar en favor de Girona -junto con los territorios de Hampshire (Inglaterra) y Verona (Italia), que presentan modelos parecidos- es el hecho de que presenta una tasa de reingresos del 18 %, la más baja de Europa, frente al 40 % de la media europea.

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha explicado esta mañana al finalizar el acto de presentación que la baja tasa de reingresos se debe "al seguimiento del paciente, que una vez ha sido dado de alta continúa su tratamiento en los centros comunitarios, conectados a los hospitales de manera permanente".

Boi Ruiz ha señalado la estructura "cada vez más comunitaria" de la atención de la salud mental catalana como la principal razón que sitúa a Cataluña entre los primeros puestos en cuanto a calidad asistencial.

Otro dato relevante es que Girona presenta una tasa de continuidad asistencial post alta hospitalario del 90 %, la más elevada del conjunto europeo, frente al 57 % de la media europea.

Esto significa que el 90 % de los usuarios que han ingresado en alguna de las unidades de agudos o subagudos de salud mental, continúan su tratamiento en centros de salud mental comunitarios después de recibir el alta hospitalaria.

Refinement apunta que Cataluña e Italia son los territorios donde el intervalo de tiempo que pasa entre el alta hospitalaria y la primera visita a un centro de salud mental para hacer el seguimiento es más corto.

Concretamente en Cataluña, el 70 % de los pacientes con un trastorno mental severo -principalmente trastornos bipolares y/o psicóticos- son visitados en un centro de salud después del alta en un intervalo de 7 a 30 días, mientras que en países como Noruega o Austria solo un 30 % de los pacientes tienen este seguimiento.

Boi Ruiz ha insistido en la importancia de "rendir cuentas y juzgar la política sanitaria a partir de los resultados obtenidos principalmente sobre el bienestar del ciudadano" y ha considerado de vital importancia el hecho de explicar a la sociedad "en qué, por qué y con qué resultados" se utiliza el dinero depositado por parte de los ciudadanos a través del sistema de impuestos.

El proyecto europeo Refinement -Research on Financing systems Effect on the Quality of Mental health care- surge de la necesidad de comparar y estandarizar los diferentes sistemas de financiación y de evaluar el funcionamiento de la atención de la salud mental en Europa.

El estudio se inició ahora hace dos años y los países analizados han sido: Italia, Reino Unido, Finlandia, Austria, Francia, Estonia, Rumanía, Noruega y España.

Refinement está financiado por la Comisión Europea, dentro del programa '7th Framework', y España está representada en el proyecto por la Asociación Científica PSICOST, liderada por los doctores Luis Salvador-Carulla y Carlos García-Alonso.