Salud

Científicos descubren qué pigmentación es más dada a contraer cáncer de piel

Varios equipos científicos han identificado unas variantes genéticas relacionadas con la pigmentación del ser humano que aparentemente incrementan el riesgo de padecer cáncer de piel, según publica hoy en internet la revista científica británica Nature.

'Nature' publica tres estudios diferentes que relacionan las variantes de varios genes con el riesgo de desarrollar tumores como el melanoma cutáneo o el carcinoma basocelular.

En un primer trabajo, unos expertos islandeses, encabezados por Daniel Gudbjartsson, explican que descubrieron inicialmente una serie de variantes de secuencias genéticas vinculadas a la pigmentación del pelo, los ojos y la piel. Después, comprobaron la asociación de once de ellas con la susceptibilidad de contraer cáncer de piel.

Los científicos observaron que unas variantes localizadas cerca del ASIP, un gen importante en la pigmentación, conferían un mayor riesgo de desarrollar melanoma cutáneo, un tumor maligno de las células que producen el pigmento de la piel.

Dos estudios islandeses y uno australiano

También hallaron una relación cancerígena con una variante del gen TYR, que codifica un enzima necesario para la producción de la melanina, otro pigmento de la piel. Los expertos observaron que cada gen estaba asociado también con otro tipo de cáncer, el carcinoma basocelular, más común que el anterior, aunque menos mortífero.

Otro estudio, dirigido por Stuart MacGreggor en Australia, halló que dos variantes genéticas situadas en la región del ASIP están asociadas al riesgo de desarrollar melanoma cutáneo.

Finalmente, en otra investigación, también publicada en Nature, el equipo islandés comprobó que dos variantes del gen TPCN2, que codifica proteínas transportadoras de calcio, están asociadas con el pelo rubio, lo que confirma la importancia de esas proteínas en la pigmentación.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin