Salud

Andalucía.- El Distrito Sanitario Jaén-Norte incorpora dos nuevos retinógrafos para la atención a diabéticos

Los centros sanitarios de los municipios jiennenses de Bailén y Arjona han incorporado recientemente dos nuevos aparatos de retinografía digital de última generación, lo que permitirá detectar de forma precoz la retinopatía diabética, aplicar el tratamiento necesario, así como prevenir la ceguera que provoca esta enfermedad.

JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

La Delegación Provincial de Salud informó hoy en un comunicado de que con la adquisición de estos nuevos equipos se mejora la cobertura de la zona de Distrito Sanitario Jaén-Norte, sumándose a así a los que ya están en funcionamiento en los centros de Linares, Andújar y Santisteban. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2006 se han beneficiado 2.274 pacientes del distrito Jaén Norte, mientras que el pasado año se realizaron un total de 1.467 retinografías.

La retinopatía diabética es una enfermedad que se da en las personas que padecen diabetes, que afecta a la retina en los estadios de inicio de la enfermedad y no suele provocar síntomas ni signos, por lo que suele evolucionar de forma subclínica o asintomática, pudiendo ocasionar, si no es diagnosticada y tratada a tiempo, ceguera en la persona que la padece.

El retinógrafo digital es un instrumento electromédico que realiza una fotografía de la retina, sobre la que repercuten los daños o lesiones que se pueden producir en los vasos retinianos como consecuencia de la diabetes. El médico de familia, una vez obtenidas las fotografías de la retina, valorara la presencia o no de las lesiones. En el caso de determinar tras su estudio que son normales, el paciente continua en el programa con un seguimiento de chequeo cada dos años.

Cuando el médico de familia sospecha u observa lesiones bien incipientes o en grado más avanzado, se pone en contacto telemático con el oftalmólogo de referencia para realizar una segunda valoración de las fotografías. El oftalmólogo determina de forma definitiva la ausencia de lesiones y en este caso, informa al médico de familia para que continúe con el paciente el chequeo correspondiente o si confirman las lesiones cita al paciente para realizar el tratamiento precoz aconsejado y el posterior seguimiento del enfermo.

La llegada de esta prueba de tecnología avanzada a los centros de Bailén y Arjona, aumenta la capacidad resolutiva y facilita el trabajo a los profesionales de atención primaria y se contribuye de una manera importante a mejorar la calidad de la atención a las personas con diabetes, mejora la accesibilidad de los usuarios a los recursos sanitarios y contribuye a reducir una de la complicaciones de mayor impacto negativo en la salud de los enfermos con diabetes, la ceguera.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin