Buscar

EE.UU.- El té verde podría ayudar a prevenir el daño neurológico que causa la apnea del sueño, según un estudio

19/05/2008 - 19:41

NUEVA YORK, 19 (Reuters/EP) Los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el daño neurológico que puede generar el desorden respiratorio conocido como apnea del sueño, según un nuevo estudio en animales realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville, en Kentucky (Estados Unidos), publicado este mes en 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine'.

Los investigadores demostraron que cuando añadían los antioxidantes del té verde al agua que bebían las ratas, este gesto parecía proteger el cerebro de estos animales durante ataques con privación de oxígeno diseñados para imitar los efeectos de la apnea. El estudio sugiere que los componentes el té verde podrían ser estudiados en profundidad como potencial terapia para la apnea.

La apnea es un desorden en el que los tejidos blandos de la garganta se colapsan de forma temporal y bloquean el aire durante el sueño, causando repetidos parones y reinicios de la respiración por la noche. Los síntomas inmediatos de esta enfermedad incluyen ronquidos y jadeos, así como somnolencia diurna.

Sin tratamiento, puede incluso tener otros efectos relacionados con una elevada presión sanguínea y según los investigadores, las faltas intermitentes de oxígeno en el cerebro pueden generar problemas de memoria y dificultades en el aprendizaje.

En este nuevo trabajo, el doctor David Gozal y su equipo observaron si el componente del té verde llamado catechin puede ayudar como escudo al cerebro ante la privación de oxígeno. El catechin actúa como un antioxidante, que ayuda a neutralizar el daño celular que causan partículas conocidas como radicales libres.

Los investigadores demostraron que cuando las ratas eran expuestas a ataques periódicos con falta de oxígeno durante 14 días, presentaron señales de estrés oxidativo en su cerebro que, sin embargo, no mostraron las ratas que recibieron agua con el componente del té verde. Comparadas con las que recibieron sólo agua, estos animales demostraron tener mejor nivel de memoria y aprendizaje.