Salud

Investigadores españoles descubren un patrón que relaciona el ARN y las proteínas del cáncer

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han descubierto un patrón en la relación entre el ARN y las proteínas que dan lugar al cáncer, según ha informado este jueves el centro en un comunicado.

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El trabajo, que publica la revista 'Genome Biology', es fruto del análisis de 55 millones de interacciones entre el ARN y las proteínas, mediante el uso del algoritmo Catrapid desarrollado por los propios investigadores.

Actualmente, solo se conoce el contenido del 1 por ciento del ARN como información útil para la síntesis de proteínas, y durante mucho tiempo se ha creído que el 99 por ciento restante era simplemente inútil.

Estudios científicos recientes han demostrado que esta gran concentración de moléculas, ricas en información y con posibles funciones, en realidad interactúan con las proteínas para llevar a cabo varios procesos dentro de la célula que son esenciales para su supervivencia.

Actualmente, aún no se han identificado el conjunto de todas las proteínas que interactúan con el ARN ni tampoco se conocen sus dianas ni se han caracterizado las interacciones, pero ahora científicos del CRG aportan nueva información sobre las interacciones entre el ARN y las proteínas.

Los científicos han logrado establecer las tendencias en estas interacciones que se podrían relacionar con enfermedades como el cáncer: "Las parejas de ARN y proteínas que tienen esta propensión a unirse tienen tanto patrones de expresión correlacionados como no correlacionados en diversos tejidos", ha explicado el líder del grupo de función Génica y Evolución del CRG, Gian Gaetano Tartaglia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin