Salud

Murcia.-El jefe de Oncología de la Arrixaca dice que en la Región aparecen cada año 400 nuevos casos de cáncer de mama

Murcia acoge por primera vez la XXI Reunión Anual de Programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el ámbito de España y Portugal

MURCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, Agustín Navarrete, afirmó hoy que "de los 14.000 o 15.000 casos de cáncer con mayor incidencia en la Región de Murcia, unos 6.000 son en la actualidad cánceres de mama, una tipología de la que cada año surgen 400 nuevos casos".

Navarrete hizo estas declaraciones en los momentos previos a la inauguración de la XXI Reunión Anual de Programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el ámbito ibérico de España y Portugal, que se celebra por primera vez en la Región, y que fue presidida por la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.

No obstante, Navarrete explicó que "hace 25 años, la supervivencia del cáncer de mama era de un 20 ó 25 por ciento, mientras que hoy es de un 68 por ciento, y las posibilidades de curación con el diagnóstico precoz ha hecho que la mortalidad haya ido disminuyendo en un uno o dos por ciento".

Según señaló, la detección precoz de este cáncer resulta crucial, aunque lamentó que "sólo esté acudiendo un 75 por ciento de las mujeres a las campañas en ese sentido, cuando lo ideal sería que acudiera el cien por cien, pues son vidas que se pierden y casos que pueden diagnosticarse con antelación para facilitar la cura de las enfermas".

Debido a esta dolencia, fallece en el mundo aproximadamente una mujer cada minuto, aunque más del 90 por ciento de las mujeres a quienes se le detecta sobreviven a la enfermedad, de ahí que la prevención se haya convertido en uno de los pilares básicos para la lucha contra este cáncer de mama.

XXI REUNIÓN ANUAL SOBRE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA.

La consejera de Sanidad en la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, inauguró hoy la XXI Reunión Anual de Programas de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el ámbito ibérico de España y Portugal, un prestigioso encuentro que se desarrolla hasta mañana en el hotel Silken Siete Coronas de Murcia.

Para Palacios, "estas reuniones son muy importantes porque se reúnen a los mejores profesionales relacionados con esta materia y en ellas se comparten experiencias de todas las comunidades autónomas sobre los programas que se están desarrollando en relación a la prevención precoz del cáncer de mama".

Según señaló, "la de Murcia es una de las comunidades que mejor se encuentra en el ámbito de la prevención precoz, y prueba de ello es el interés que se tiene en venir a aquí para ver cómo desarrollamos ese programa, pues de alguna forma somos pioneros".

La Región tiene implantado desde 1994 un Programa de Prevención que lleva a cabo la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad, gracias al cual se realizan mamografías de cribado y estudios complementarios por imagen a las mujeres murcianas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

Cuando se detecta un cáncer de mama, este programa se encarga de gestionar y agilizar su tratamiento, una labor que en la actualidad realizan las cuatro unidades de tratamiento de cáncer que hay en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, de Murcia, así como en el Santa María del Rosell, de Cartagena.

En este sentido, el Programa de Prevención invitó durante el período 2006-07 a 120.000 mujeres con esas edades, de las que finalmente participaron cerca de 85.000, es decir, algo más del 71 por ciento, lo que permitió detectar 273 nuevos casos de cáncer de mama.

Según los datos obtenidos en esta campaña, tres de cada 1.000 mujeres de la Región entre los 50 y los 69 años padecen un cáncer de mama, lo que supone algo más del tres por mil, una cifra que se encuentra por debajo de la media nacional.

Pese a todo, este tipo de cáncer sigue siendo a día de hoy la segunda causa de muerte entre las mujeres de todo el mundo, y en el caso particular de España se diagnostica una media de 16.000 casos al año.

Durante la inauguración de estas jornadas, la consejera de Sanidad se refirió a una de las novedades en la prevención precoz de este cáncer, como es el de la mamografía digital, una técnica que "va a facilitar mucho el trabajo de los especialistas porque no sólo permite diagnosticar a distancia, sino también conservar la imagen mamográfica, de forma que cuando haya que hacer una revisión un año después, se ahorrarán pruebas complementarias".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin