Salud

Murcia.-Los puntos Sigre de la Región recogen el año pasado 5,14 kilos de envases y restos de medicamentos

Los 546 puntos Sigre de la Red de farmacias de la Región recogieron el año pasado 5,14 kilos de envases y restos de medicamentos, como media mensual por cada 1.000 habitantes, lo que supone un incremento del 18,71 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Murcia fue la segunda comunidad autónoma que más experimentó este crecimiento.

MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)

En canto al reciclado de medicamentos a nivel nacional, el pasado año registró un aumento del 15,24 por ciento, hasta alcanzar los 4,84 kilos de envases y restos de medicamentos recogidos mensualmente de media por cada 1.000 habitantes, según informaron fuentes de Sigre en un comunicado.

Así, la actividad de Sigre también contribuye a modificar las conductas ciudadanas y a evitar la acumulación de restos de medicamentos en los botiquines caseros. Esta práctica contribuye así a frenar la automedicación incontrolada y disminuye los riesgos derivados del uso de medicamentos en mal estado, según las fuentes.

El director general de Sigre, Juan Carlos Mampaso, declaró su satisfacción por la creciente colaboración ciudadana incidiendo en que "los componentes de algunos medicamentos tardan años en degradarse, persistiendo, por tanto, un potencial riesgo para los seres vivos y el medio ambiente si nos desprendemos de los restos de medicamentos a través de la basura o por el desagüe".

El ciudadano, además de estar cada vez más sensibilizado con la necesidad de reciclar los medicamentos, colabora de una forma más eficaz llevando al contenedor blanco de su farmacia las cajas de cartón, los frascos de vidrio o los blísters de pastillas aunque estén vacíos.

La utilización del Punto Sigre es cada vez mayor según el último estudio de opinión realizado, en los últimos doce meses, seis de cada 10 encuestados han depositado medicamentos en el contenedor blanco de su farmacia.

Sigre es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y de las farmacias, con el fin de ofrecer a todos los ciudadanos un sistema cómodo y seguro a través del cual pueden desprenderse de los envases y restos de medicamentos que ya no necesitan o que estén caducados. Se evita así que estos residuos acaben en la basura o tirados por el desagüe, con consecuencias negativas sobre el delicado equilibrio de nuestros ecosistemas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin