Salud

Francia.- Identifican variantes genéticas que reducen el riesgo de cáncer en personas que consumen alcohol

(((Noticia embargada hasta las 19:00 horas del domingo)))

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon (Francia) han identificado variantes en ciertos genes que reducen el riesgo de varios tipos de cánceres en individuos que consumen alcohol. Los genes, que codifican enzimas que metabolizan el alcohol, reducen cánceres de boca, laringe, faringe y esófago. Los resultados del estudio, en el que han participado Antonio Agudo y Xavier Castellsagué del Instituto Catalán de Oncología, se publican en la edición digital de la revista 'Nature Genetics'

El consumo de alcohol es un factor de riesgo de cánceres del tracto superior aerodigestivo, el que implica a los órganos y tejidos de las vías respiratorias y la parte superior del aparato digestivo. Resultados de estudios anteriores han apoyado la idea de que la variación en las enzimas que metabolizan el alcohol, las dehidrogenasas de alcohol (ADH, según sus siglas en inglés), podrían influir en la susceptibilidad al cáncer.

Los científicos, dirigidos por Paul Brennan, determinaron el genotipo de 6 variantes de ADH en más de 3.800 individuos con cáncer aerodigestivo y más de 5.200 controles. Una variante en ADH1B y otra en ADH7 mostraron ser protectoras contra el cáncer aerodigestivo, en concreto en individuos que tomaban alcohol y fue esta protección fue mayor en aquellos que consumían altos niveles de alcohol.

Según los investigadores, los individuos con la variante protectora en ADH1B metabolizan el alcohol hasta 100 veces más rápido que aquellos sin esta variante, lo que sugiere que un menor consumo de alcohol protege contra la enfermedad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin