Buscar

Estados Unidos.- Un virus habitualmente leve causa la muerte a al menos cinco bebés

23/05/2008 - 17:08

WASHINGTON, 23 (Reuters/EP) Un virus que generalmente causa infección leve provocó la muerte de al menos cinco bebés en Estados Unidos el año pasado, según han notificado hoy los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El virus estuvo involucrado en una cantidad inusualmente alta de infecciones severas en recién nacidos durante el 2007, pero los CDC han puntualizado que no están seguros del motivo.

El Coxsackievirus B1, o CVB1, es parte de un grupo llamado enterovirus. Usualmente no causa infecciones graves pero puede generar enfermedad más severa y letal en los recién nacidos. Steve Oberste, de los CDC, quien presidía un laboratorio que ayudó a rastrear las infecciones, dijo que decenas de miles de niños se infectan con el virus anualmente.

El experto manifestó que las personas no deberían preocuparse por el virus y agregó que no hay señales de que haya mutado a una forma más peligrosa.

El virus causó la muerte de dos bebés en California, uno en Illinois, otro en Colorado y el quinto en Nuevo México. Según Oberste, podría haber más muertes que aun no se hayan registrado. Los cinco recién nacidos habían presentado síntomas del virus dentro de la primera semana de vida y en cuatro casos hubo evidencia de posible transmisión de madre a hijo, expresaron los CDC.

"Las muertes asociaciadas al CVB1 son raras y no se habían registrado anteriormente" en el sistema de vigilancia formal de enterovirus, en marcha desde 1970, añadió la agencia.

"Los enterovirus no provocan mucha enfermedad. Probablemente menos del 1 por ciento de todas las infecciones generan enfermedad. E incluso un porcentaje aún menor son dolencias graves. Mayormente son bastante leves", manifestó Oberste.

No existe un tratamiento específico para esta infección. Los síntomas habituales incluyen fiebre, problemas respiratorios e inflamación de la garganta. El virus se contagia mediante los estornudos y el contacto con materia fecal contaminada.