Buscar

Los universitarios que beben cerveza presentan una mayor adherencia a la dieta mediterránea

Europa Press
10/03/2014 - 13:52
Más noticias sobre:
Imagen de Reuters.

Los universitarios españoles que beben cerveza de forma moderada presentan una adherencia a la dieta mediterránea superior, según pone de manifiesto el estudio Hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios españoles. Patrón de consumo de bebidas fermentadas, presentado este lunes.

El trabajo, que ha analizado una muestra de un millar de estudiantes de 21 universidades españolas, concluye que los alumnos universitarios no cubren las recomendaciones de alimentos como cereales, frutos secos, legumbres, verduras y frutas, pero aun así este ratio es entre 4,2 y 1,5 puntos superior que la de aquellos que no beben cerveza.

El estudio, que ha sido desarrollado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y ha sido presentado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), detecta así carencia en la ingesta de hierro, magnesio, potasio y vitaminas como la A, la D y la E.

"El patrón alimentario de los consumidores moderados de cerveza es más próximo a la dieta mediterránea", afirma el estudio, que cita otro trabajo anterior realizado por el Hospital Clínic y la Universitat de Barcelona (UB) en la misma línea.

De hecho, también recuerda que no se observan diferencias en el índice de masa corporal entre los consumidores y no de cerveza, por lo que la conclusión es que beberla no provoca un aumento de peso ni modifica la composición corporal.

El peso corporal de los universitarios es un 73% de los casos el normal, mientras que un 6,3% tiene un peso insuficiente y el 20,6%sufre obesidad -en mayor proporción entre la población masculina-.

Estilo de vida

Asimismo, el 56% de los universitarios consume cerveza y manifiesta un consumo moderado -menos de una cerveza al día-, mientras que el 70% lo hace acompañándola de alimentos, en la mayoría de los casos propios de la dieta mediterránea.

El estudio refleja además que el 59,5% de los estudiantes que han participado en la investigación realiza algún tipo de actividad física o deportiva de forma habitual -68% de hombres frente a 51% de mujeres-.

"El objetivo de la investigación ha sido conocer por primera vez los hábitos alimentarios y estilos de vida de los universitarios", ha indicado en un comunicado la directora de proyetos de la FEN, Emma Ruiz, quien ha añadido que ello permite detectar los puntos flojos para desarrollar mejoras específicas.

Comentarios 0