Salud

Los médicos reconocen que carecen de formación para prescribir ejercicio físico personalizado

Imagen de EFE.

La presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), Nieves Martell, aseguró este miércoles que los médicos carecen en la mayoría de los casos de formación relacionada con la prescripción de ejercicio físico adaptado a cada paciente en función de sus necesidades, "porque no se nos ha enseñado en la Universidad y hemos tenido que aprender de oídas, por lo que en ocasiones recomendamos más o menos lo mismo a todas las personas".

Así lo aseguró durante la presentación en rueda de prensa de un congreso que se celebra desde hoy hasta el viernes en Madrid para tratar la importancia del ejercicio físico en la salud, coincidiendo con el 19 aniversario de la organización.

La doctora Martell achacó esta situación a que las evidencias de la importancia del ejercicio físico sobre la salud son recientes, aunque reconoció que es necesario reciclarse y formarse en este ámbito, pues por ejemplo la práctica de ejercicio físico puede evitar tratamiento farmacológico por hipertensión al 15% de los pacientes. Además, la ausencia de ejercicio duplica las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio.

La presidenta de la organización resaltó que en el congreso se difundirá una guía con pautas de prescripción de actividades físicas para cada tipo de paciente, porque varían en función de las características de cada uno. Además, estará disponible en la página web de la Seh-Lelha desde este viernes.

Por su parte, el doctor Francisco Morales, miembro de la Junta Directiva de la Seh-Lelha, recordó que el 40% de los españoles son hipertensos, cifra que si no se corrigen los malos hábitos de vida podría incrementarse en el futuro, así como las patologías relacionadas, como por ejemplo la obesidad o la diabetes tipo dos, que antes solamente tenían las personas mayores y cada vez la sufren más jóvenes y adolescentes, debido al incremento de la obesidad a edades tempranas.

Población sedentaria

Además, el doctor José Abellán, codirector del Curso de Formación sobre Prescripción de Ejercicio Físico Ehrica-Seh-Lelha, alertó de que el 47% de la población española es sedentaria, "siendo así la tercera nación europea que menor cantidad de ejercicio físico realiza". En su opinión, si se promoviera la práctica de ejercicio físico, se incrementaría la esperanza de vida y la calidad de vida.

Según explicó, los adultos deben realizar de media un mínimo de 150 minutos de ejercicio semanales para no ser sedentarios, y los niños más de 400.

Por su parte, Josep Maria Gutiérrez, vocal de Ehrica (colectivo de la enfermería que se dedica a la prevención cardiovascular), resaltó la importancia del trabajo multidisciplinar para promover hábitos de vida saludable, y sobre todo hizo hincapié en la necesidad no sólo de hacer una adecuada prescripción a los pacientes, sino también de hacerles un seguimiento, "algo en lo que la enfermería juega un papel muy importante, al igual que en la detección de malos hábitos de vida".

Críticas a la LOMCE

Pilar Sainz de Baranda, profesora de Educación Física en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, criticó que la Lomce permita que la Educación Física ya no sea en los centros educativos una materia obligatoria. A su juicio, esto será "perjudicial, porque hay menores que sólo se mueven en el colegio, y si se restringe la práctica de deporte en las escuelas, ya no harán nada de ejercicio".

Para la profesora, es "un error", porque así los políticos caminan en la dirección contraria de lo que se está recomendando desde el ámbito sanitario. En su opinión, se deberían incluso duplicar las horas de Educación Física, "puesto que el movimiento es algo fundamental, pues, de hecho, los bebés se mueven antes de aprender a hablar", indicó.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Soy licenciado en Inef y no estoy capacitado para prescribir medicamentos. Por tanto, queos medicos no prescriban actividad fisica, que para esi ya estamos nosotros.

Tanto intrusismo laboral, ya basta!

Puntuación 9
#1
Maria
A Favor
En Contra

Que se informe bien la Señora licenciada en Educacion Fisica.... Las únicas áreas de conocimiento que se matienen obligaria según la LOMCE son: Lengua Castellana, Matemáticas y Educación Física en todos los niveles sin importar la rama que elija, a excepción de 2º de Bachillerato en el cual no se imparte dicha área.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

No se si lo de Licenciada en educacion fisica va por mi. Informate de si soy hombre o mujer. Nadie habla sobre la Lomce aqui. Lo unico que digo es que estoy harto de ver gente en la piscina por precripcion medica destrozandose aun mas las cervicales ya que su medico le ha prescrito nadar. La natacion no es buena para las cervicales si no sabes nadar o te adaptan el estilo adecuado de natacion.

El perfil laboral al que hacen referencia en esta noticia ya existe. Y si crees que ek campo de trabajo del licenciado es unicamente la gimnasia del coleguio es que no estas muy informada.

Puntuación 4
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Si es que no se puede saber de todo.. Entre bomberos no nos pisemos la manguera..

Es totalmente cierto, y lo cierto es que debería establecerse unos límites o competencias profesionales entre los médicos, los licenciados en CAFD y los fisioterapeutas.. si no estaremos haciendo un pan con unas tortas..En este caso nadie tiene claro hasta dónde llegan sus competencias y donde comienzan las del otro. Es necesaria una regulación ya.

Puntuación 7
#4
pepe
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo..pero creo que hay muchos intereses politicos y economicos detras... siempre he pensado en unirme con una buena banda de gente luchadora( cafd , abogados, administrativos, periodistas..) para luchar contra esta situacion y llevarlo a los medios de comunicacion para que salte el dilema a nivel nacional y a todo tipo de publicos.. si no luchamos nosotros por defender nuestras capacitaciones profesionales ...quien lo va a hacer?? dejo mi e mail por si os animais y nos ponemos en contacto para organizar algo serio... un abrazo para los compis de cafd que se sienten tan indignados...luchemos por lo nuestro... pepe_vargas_121@hotmail.com

Puntuación 1
#5