Buscar

El 60 por ciento de los colegios españoles sufre contaminación acústica

EFE
24/04/2014 - 14:22
Más noticias sobre:

Madrid, 24 abr (EFE).- El 60 % de los colegios españoles sufre contaminación acústica pese a que se sabe que el ruido en las aulas dificulta los procesos de atención y aprendizaje, además de aumentar la fatiga del alumnado y de los docentes.

La Asociación Clave, dedicada a atender la deficiencia auditiva, ha emitido hoy un comunicado con motivo del día internacional contra el ruido, en el que denuncia que España es el segundo país más ruidoso del mundo, solo por detrás de Japón.

La Organización Mundial de la Salud advierte de que los niños expuestos a ruidos excesivos sufren problemas de atención, memoria, resolución de problemas y dificultad para aprender a leer.

Aunque la OMS considera que 35 decibelios es el sonido ambiente adecuado para permitir unas buenas condiciones de enseñanza y aprendizaje en las clases, la mayoría de los centros superan con creces esos niveles.

Por poner algunos ejemplos, con niños sacando piezas de construcción de una caja el ruido de fondo se sitúa en el entorno de los 103 decibelios y el timbre que indica el tiempo de recreo puede originar un nivel de ruido de 115.

Según un estudio publicado en 2012 por iniciativa de la Fundación Mapfre y realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, seis de cada diez centros de España sufren contaminación acústica en las aulas.

El ruido afecta negativamente sobre todo a los alumnos escolarizados en una segunda lengua, a los que presentan problemas de aprendizaje, dificultades de atención y, muy especialmente, a los niños con otitis y problemas de audición.

Distintas investigaciones indican además que entre el 30 y el 40 % de los alumnos de Primaria presentan algún grado de pérdida auditiva.