Salud

La Plataforma de Centros de Salud dice que el cese de directores es una "represalia"

Madrid, 22 may (EFE).- La Plataforma de Centros de Salud ha denunciado que la destitución de cuatro directores de centros de salud anunciada ayer por la Consejería de Sanidad es una "clara medida de represalia" por su oposición al proceso de privatización de centros sanitarios, y ha exigido su reincorporación al puesto.

A través de un comunicado, la Plataforma ha criticado la destitución de los responsables de los centros de salud de General Ricardos (Paulino Cubero), Nuestra Señora de Fátima (Isabel Giráldez), Las Águilas (Montserrat González) y Legazpi (Pilar Gómez), que, según la Consejería de Sanidad, "duplicaron" la partida asignada el año pasado para gastos de personal.

De acuerdo con la Consejería, los ambulatorios que gestionan estos cuatro directores sobrepasaron el presupuesto en el capítulo de gastos de personal de manera "injustificada": el Centro de Salud de General Ricardos lo incrementó en un 226,79 %; Las Águilas en un 222,88 %; Legazpi un 191,43 % y Nuestra Señora de Fátima en un 180,28 %.

Un argumento que "resulta poco creíble", según la Plataforma de Centros de Salud, teniendo en cuenta que el presupuesto que se les asignó era "totalmente insuficiente", "no llega a cubrir lo necesario" e impedía "una adecuada cobertura de las ausencias y bajas de los profesionales".

Justificar las destituciones con este argumento demuestra, según la Plataforma, que a la Consejería "no le importa nada una atención digna, responsable y de calidad a la ciudadanía, y que tampoco le importa nada que los profesionales tengan que trabajar en unas condiciones que pueden llegar a ser penosas y comprometer la seguridad de sus pacientes".

Además, continúa el comunicado, se da la circunstancia de que dos de los destituidos, Paulino Cubero e Isabel Giráldez, fueron portavoces de esta plataforma, que encabezó la oposición a la privatización de hospitales y ambulatorios.

"Por ello entendemos los ceses de nuestros compañeros como una clara medida de represalia", asegura la Plataforma en su comunicado, que añade que ante estas destituciones "desafortunadas, injustas e injustificables" se sienten "agredidos todos los profesionales de Atención Primaria" que durante año y medio mantuvieron "una firme defensa de la Sanidad Pública mientras los que están al frente de ella se dedicaban a denigrarla e intentar desmantelarla".

"En Madrid se incumplen los presupuestos asignados a un gran número de servicios sanitarios hospitalarios y no hospitalarios (en la mayoría de los casos probablemente de forma justificada y necesaria porque la enfermedad no admite tantos recortes), y no se opta por cesar a nadie", agrega.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin