Buscar

Canarias.-La obesidad en Canarias supera la media nacional porque no se percibe como un problema de salud

9/06/2008 - 8:56

La obesidad en Canarias supera aproximadamente, y según los últimos datos, en un 3,6 por ciento la media nacional porque no se percibe como un problema "ni de salud ni de estética", según declaró a Europa Press el catedrático de medicina preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Luis Serra.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 9 (EUROPA PRESS)

Serra añadió que esto ocurre en las islas a diferencia de otras partes de España donde la obesidad sí se considera un problema de salud. Agregó que si una enfermedad como el sobrepeso "no se perciba como algo malo, no se va a hacer nada para prevenirlo", en relación con lo que está ocurriendo en las islas donde las últimas cifras de obesos las sitúan por encima de la media.

En lo que respecta a cifras, el catedrático en medicina preventiva de la ULPGC se refirió a los últimos datos (2004-2005) y señaló que la obesidad en Canarias ha pasado de un 19 por ciento, a finales de la década de los 90, a aproximadamente un 24 por ciento en 2005.

En este sentido, indicó que el aumento ha sido mayor en varones aunque en estos momentos hay más mujeres y niños obesos que hombres pero la tendencia es a que incremente en varones.

A nivel nacional, actualmente hay en torno a un 15 por ciento de población adulta obesa, en cambio en Canarias estas cifras alcanzan el 24%. En niños, explicó, la media está sobre un 14 por ciento y en el archipiélago se sitúa en un 19% aproximadamente. Las islas están "claramente por encima" de la media nacional.

En cuanto a la obesidad infantil, apuntó que por sexos en España los varones están en torno a un 12 por ciento y en Canarias en un 13 por ciento; en niñas la diferencia a nivel nacional con respecto a la regional es mayor, ya que en España la obesidad en las jóvenes se sitúa sobre un 13 por ciento y en Canarias en un 21 por ciento.

"ECATOMBE SANITARIA".

Para Serra en estos momentos el primer objetivo de las diversas administraciones debería centrarse en que la obesidad no aumente más porque, a su parecer, estamos ante un problema pero podría convertirse en un "problemón, una hecatombe sanitaria si no lo solucionamos", apostilló.

Añadió que disminuir los índices de esta enfermedad en el archipiélago "va a ser difícil" pero, por lo menos, se deberían mantener para lo que será necesario poner en marcha programas desde el Gobierno central, regional, ayuntamientos o colegios, entre otros.

De todos modos, indicó que las campañas publicitarias pueden ser "importantes" para prevenir la obesidad pero "no son suficientes" porque hay que "poner medios y muchos medios", sentenció.

Respecto a los proyectos que la Administración regional impulsa para la prevención de esta enfermedad en las islas, Serra indicó que le consta que el Gobierno canario está realizando diversas acciones en los colegios y "pretende hacer un programa importante sobre la dieta mediterránea", ya que se trata de una dieta que "previene la obesidad y muchos problemas" relacionados con la alimentación.

DIETA SALUDABLE.

Por otro lado, Serra indicó que para prevenir la obesidad lo primero es que las personas se den cuenta del problema del sobrepeso y que aprendan habilidades para lo que es necesario saber cuáles son las costumbres tradicionales que favorecen una dieta más saludable.

Añadió que para llevar a cabo una dieta saludable hay que comprar pescado, fruta, verdura, frutos secos, y no bollería o refrescos. Por tanto, puntualizó que se trata de una cuestión de hábito de compra y de saber cocinar alimentos apetitosos.

De todos modos, subrayó que también influyen otros factores como el entorno porque incidió en que cuando una persona va a un restaurante debería de tener la opción de poder coger fruta en el postre, por ejemplo.

En este sentido, la Asociación de Obesos de Canarias (Obecan) indicó a Europa Press que, sobre todo el aumento de la obesidad infantil en las islas, se debe a un nuevo estilo de vida en las familias, ya que los padres están menos tiempo con los hijos.

Por ello, Obecan subrayó que la mejor forma de erradicar la obesidad está en concienciar a los niños de la problemática de esta enfermedad para, seguidamente, proporcionarles una correcta educación nutricional y hábitos de vida saludable.

Serra, por su parte, también indicó que la sociedad está "confundiendo calidad de vida con sedentarismo", ya que informó de que tanto la alimentación como el no hacer ejercicio físico, son dos de los factores que más influyen en el incremento de la obesidad en Canarias.