Buscar

Asturias.-IU pedirá en Pleno la creación de una comisión encargada de hacer un seguimiento de los sobrecostes del HUCA

11/06/2008 - 14:28

Noemí Martín confía en el "apoyo unánime" de la Cámara para aprobar la iniciativa.

Noemí Martín confía en el "apoyo unánime" de la Cámara para aprobar la iniciativa.

OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La formación política IU-BA-Verdes anunció hoy que pedirán, ante el Pleno de la Junta General que se celebrará mañana, la creación de una Comisión Especial no Permanente que se encargue de hacer seguimiento de las obras del HUCA, así como de sus modificados y sobrecostes.

"Es necesario conocer y arrojar transparencia en lo que se refiere al sobrecoste y a toda la obra", señaló la diputada, en rueda de prensa. Así, Noemí Martín afirmó que entorno a la obra del futuro hospital existe "mucha opacidad" y "contradicción" por parte del Gobierno del Principado a la hora de plantear la cuantía del sobrescoste de la obra.

En este sentido, la diputada manifestó que las razones esgrimidas por el ejecutivo de "nuevas necesidades" para "justificar" los sobrecostes de la actuación no son "creíbles". "Ya deberían estar planteadas en el proyecto arquitectónico inicial", señaló.

Del mismo modo, la diputada afirmó que los sobrecostes de los modificados de la obra "incumplen" la Ley de Contratación, que establece un máximo de un incremento del 20 por ciento del sobrecoste del modificado respecto al proyecto inicial.

A este respecto, Noemí Martín manifestó que, con las cifras de sobrecostes dadas por el Principado de 54,5 millones de euros, se "podría" construir otro centro hospitalario en cualquier área sanitaria de Asturias. "El hospital de Mieres tiene una licitación de 38 millones de euros, lo que quiere decir se podría construir otro hospital", afirmó.

Para la formación política los "continuos" bailes de cifras en las grandes obras públicas como la del HUCA, la ampliación del Musel o la Laboral comienzan a ser "habituales". "Estamos preocupados por una práctica habitual del baile de cifras", declaró.

VOTACIÓN EN EL PLENO.

En cuanto a la votación de esta moción en el Pleno de la Junta General del Principado, la diputada manifestó que "espera" que todos los grupos apoyen esta iniciativa por unanimidad.

"Esperamos que salga adelante por unanimidad", afirmó la diputada, al tiempo que señaló que si el partido del Gobierno no apoya la iniciativa "sería preocupante".

Contenido patrocinado

Otras noticias