Buscar

Un test anticipa el diagnóstico de ansiedad y depresión en universitarios

11/06/2008 - 18:18

Una investigación de la Universidad Católica San Antonio, en Murcia, ha determinado la validez de un cuestionario para la detección precoz de La ansiedad y la depresión en estudiantes universitarios, informó hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Según diversos estudios, el 35% de los estudiantes universitarios sufre algún trastorno psicopatológico, como la ansiedad y la depresión, debido sobre todo a factores sociales y familiares y por el estrés académico.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El estudio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que publica en su último número la 'Revista Española de Salud Pública', suministró un cuestionario con 11 preguntas a 700 estudiantes, con una edad media de 21,4 años. El test distingue dos factores independientes que miden situaciones estresantes familiares y académicas.

Entre los estudiantes encuestados, aquellos que dieron positivo en la conocida 'Escala de ansiedad y depresión de Goldberg' obtuvieron las mayores puntuaciones en el nuevo cuestionario. Los resultados de esta comparación demostraron la validez científica del test propuesto por los investigadores murcianos.

Serafín Balanza, autor principal del estudio, explicó que "es importante identificar los aspectos sociofamiliares y académicos señalados en nuestro estudio para poder intuir a tiempo situaciones de riesgo. El elevado riesgo de sufrir ansiedad y depresión en el entorno universitario se demuestra por las cifras de estudiantes que en la actualidad se ven afectados por estos trastornos (constatadas normalmente 'a posteriori'). Son, por tanto, las actividades de carácter preventivo, "encaminadas a la disminución de laincidencia de estos trastornos las que deben potenciarse y mejorarse".

Según los científicos, el desarrollo de herramientas sencillas que permiten conocer otros aspectos asociados a la ansiedad y a la depresión es determinante para la detección precoz de dichos trastornos.

La ansiedad y la depresión son los desórdenes clínicos más frecuentas en la población en general. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de 2007 indican que en España existen más de cinco millones de personas afectadas por depresión, ansiedad u otros trastornos mentales.

Además, tanto la Comisión Europea como la Organización Mundial de la Salud (OMS)han advertido sobre la degradación del estado de salud entre los jóvenes en los últimos años, priorizando el problema del suicidio y la depresión entre este colectivo. Los datos de la OMS muestran que el suicidio se encuentra actualmente entre las tres primeras causas de muerte entre la población de 15 a 44 años de edad.

Contenido patrocinado

Otras noticias