Buscar

Castilla y León.- La plantilla de las urgencias hospitalarias crece un 37 por ciento en los últimos seis años

11/06/2008 - 20:36
Cotizaciones relacionadas
CASTILLA 9,86 0,00%

El director general de Desarrollo Sanitario de la Junta de Castilla y León, Jesús García-Cruces, afirmó hoy en Salamanca que desde el año 2002 las plantillas que trabajan en los servicios de Urgencias de Castilla y León han aumentado en los hospitales un 37,10 por ciento y en Atención Primaria el 25 por ciento.

SALAMANCA, 11 (EUROPA PRESS)

El director general de Desarrollo Sanitario de la Junta de CASTILLA(CAS.MC)y León, Jesús García-Cruces, afirmó hoy en Salamanca que desde el año 2002 las plantillas que trabajan en los servicios de Urgencias de Castilla y León han aumentado en los hospitales un 37,10 por ciento y en Atención Primaria el 25 por ciento.

Así lo aseguró en la inauguración oficial del XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se celebrará hasta el 14 de junio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

Según García-Cruces, la Junta de Castilla y León ha realizado un "importante esfuerzo" en la mejora de la asistencia urgente en todos sus ámbitos desde la asunción de las competencias asistenciales en 2002.

En este sentido, recordó que se ha procedido a la contratación de 137 nuevos profesionales en los hospitales de Sacyl, de los cuales 39 son médicos. Además, estos servicios de urgencias hospitalarias atendieron el año pasado 950.036 urgencias, lo que supone una media diaria de 2.603 casos.

También resaltó que hay que sumar los 1.200 profesionales (más de 300 son personal sanitario) que trabajan en la cobertura de las emergencias sanitarias a través del teléfono 112. Se trata, pues, según el responsable de la Junta, de un incremento de recursos del 496 por ciento desde el traspaso de competencias al pasar de 24 vehículos a 143, destinados específicamente a la atención urgente.

En cuanto a la Atención Primaria, el incremento de plantillas en los Puntos de Atención continuada (PAC) también ha sido "muy significativo" en los últimos años, concretamente en un total de 36 médicos y 64 enfermeras, un 25 por ciento más que en 2002. Así, en el momento actual se dispone de un mínimo de 272 médicos y 216 enfermeras (488 profesionales). Respecto al año pasado, se registraron 2.236.182 urgencias en los 200 PAC de Castilla y León.

Otras medidas que se han ido adoptando en los últimos años para mejorar la calidad prestada en la atención urgente es la implantación progresiva de los programas de triage (clasificación de pacientes en función de la urgencia vital), lo que ha redundado en una reducción en los tiempos de espera a la hora de diagnosticar y tratar a los pacientes, explicó García-Cruces.

Además, incidió en que se ha procedido a la puesta en marcha de nuevos y más amplios servicios gracias a las obras de construcción de los nuevos hospitales de la región (León, Segovia, Zamora y próximamente el Río Hortega de Valladolid y el Nuevo Hospital de Burgos), así como a la mejora estructural en los centros de Ponferrada, Soria, Clínico de Valladolid, Medina del Campo, Ávila, Salamanca, Miranda de Ebro o Benavente.

GRUPO DE TRABAJO

García-Cruces anunció también la próxima constitución por parte de la Junta de un grupo de trabajo destinado al análisis del funcionamiento actual de los servicios de urgencias, con el objetivo de mejorar tanto su eficacia como las condiciones de trabajo de los profesionales.

Este grupo de trabajo, en el que participarán las sociedad científicas y posteriormente las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, dará cumplimiento al pacto suscrito entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos, en el que se incluye el abordaje de la situación actual de los servicios de urgencias hospitalarias y las condiciones laborales de los servicios de Emergencias Sanitarias y de las urgencias de Atención Primaria, aseveró.

Contenido patrocinado

Otras noticias