Buscar

Andalucía.-El sector de cosméticos creados a partir del aceite de oliva crece por encima del diez por ciento anual

16/06/2008 - 8:18

Cremas, champús, geles y sales de baño, productos estrella, que hasta para algunos previenen el cáncer de piel

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El sector de cosméticos elaborados a partir del aceite de oliva, que en los últimos años está experimentando una importante expansión, mantiene un crecimiento "por encima del diez por ciento anual", según declaró a Europa Press el delegado de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Manuel León.

León afirmó que "el campo de los cosméticos está en expansión, por encima del diez por ciento anual", algo que viene motivado por ser un sector "aún por explotar, con mucho margen de crecimiento". Así lo señala un estudio encargado por la propia consejería, que asegura que se trata de un ámbito con "muchas posibilidades de aplicación, y para el que hay mercado".

La aplicación del aceite de oliva como producto de belleza corporal se ha normalizado durante los últimos años en forma de cremas faciales, gel de baño, cremas corporales, champú, perfume en crema, protector labial o sales de baño que toman como base el aceite de oliva extraído de la almazara.

Una de las empresas que comercializan estos productos es Olea Cosméticos, empresa creada hace siete años en Pegalajar (Jaén), en el Parque Natural de la Sierra de Mágina y compuesta únicamente por mujeres. "Somos sólo mujeres porque teníamos experiencia de trabajar en grupo. Venimos de una asociación femenina, y teníamos muy arraigado lo de luchar por la igualdad", declaró a Europa Press una de las empleadas de la empresa, María Nieves Almagro, quien explica cómo surgió la idea: "Éramos amas de casa, y venían a darnos cursos, y como te quemas de hacer cursos pues nos decidimos a dar el paso de hacerlo nosotras mismas. En el curso de la Junta nos explicaron lo básico, pero nos gustó la idea y quisimos sacarlo nosotras adelante".

Hoy, son ellas las que sirven de inspiración para cientos de mujeres jiennenses mayores de 40 años por medio del programa de la Junta de Andalucía 'Jaén diversifica', en el que han participado más de 600 alumnas --el 92 por ciento de los participantes--, y con el que se pretende "la formación de personas del entorno rural en una futura actividad económica" de recursos extraídos del olivo, como explicó el delegado de la Consejería de Empleo del Gobierno andaluz en la provincia.

Sus productos están hechos a partir de aceite de oliva virgen extra y aceite de oliva ecológico, que aseguran "aporta muchas más cualidades al carecer de residuos químicos", y reconocen que "la cosa va bien": "No somos como para invertir, pero la cosa va bien. Precisamente el otro día nos llamaron para que invirtiéramos, decían que sería lo mejor que podíamos hacer en nuestra vida, pero preferimos no meternos en esas cosas", afirmó la administradora de la empresa, Manuela Herrera.

Este grupo de "mujeres artesanas" --como señalan sus productos y su página web, www.oleacosmeticos.com-- reciben el apoyo del catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Jaén, Manuel Melguizo, quien se encarga de supervisar los productos para que éstos "se atengan a la ley".

La aplicación de aceites para el cuidado de la piel es muy antigua. Comúnmente se vincula la primera crema hidratante hecha a partir de aceite de oliva al médico turco Claudio Galeno, en torno al 160 d.C. Sin embargo, cinco siglos antes el artista griego Lisipo reflejó en su escultura 'Apoxiomenos' la acción de un atleta quitándose el polvo que se le había pegado al aceite con que se había untado la piel para proporcionarle elasticidad e hidratación.

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CUTÁNEAS.

Los cosméticos elaborados a partir de aceite de oliva se utilizan en el tratamiento del acné o la psoriasis, e incluso se ha apuntado a éstos como solución para prevenir ciertos tipos de enfermedades cutáneas, como el cáncer de piel. Así lo indica un informe del Comité Oleícola Internacional, que señala que "la teoría indica que el ácido oleico jugaría un gran papel para contrarrestar la oxidación continua, uno de los procesos que influyen en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer cutáneo".

No obstante, el comité reconoce que "este tipo de observaciones precisa de largos periodos de tiempo, por lo que aún no existen datos concluyentes". Más receloso se mostró el profesor de Dermatología de la Universidad de Sevilla, Jerónimo Escudero, quien expresó a Europa Press que no se "atrevería a afirmar" que el aceite de oliva previene el cáncer cutáneo, si bien reconoció que "todo lo que sea cuidar la piel es bueno, pero tanto como prevenir el cáncer no está tan claro".

LA CRISIS TAMBIÉN AFECTA AL SECTOR.

Pese al crecimiento anunciado por Manuel León, lo cierto es que la "desaceleración" económica actual afecta a las ventas de las empresas del sector, como Olea Cosméticos. "Llevamos unas semanas con pedidos escasos. En general, se vende menos", explicó la administradora de Olea Cosméticos, quien añadió que "parece que hay miedo a hacer un pedido grande, la gente pide los productos de dos en dos cajas, no diez o doce como antes, con un poco de recelo".

No obstante, ello no impide la proyección nacional e internacional de la compañía, como explicó la propia Manuela Herrera: "Trabajamos la marca blanca en Córdoba y Barcelona, y hay varios inversores extranjeros interesados en los productos, empresas holandesas y chinas, aunque vienen de muchos sitios para ver las instalaciones y probar el producto". Una posibilidad que, de concretarse, no oculta que se trataría de "una inyección de adrenalina" para seguir.