Salud

Aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares tras 20 años de descenso

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología. Imagen: EFE

La mortalidad por enfermedad cardiovascular no se ha reducido "de la forma esperada" desde el año 2012 tal y como se preveía tras 20 años de descenso, y ha sufrido "incluso un pequeño repunte", según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José Ramón González-Juanatey.

Durante la rueda de prensa de presentación del Congreso Europeo de Cardiología que se celebrará en Barcelona entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre, González-Juanatey ha asegurado que la crisis económica ha afectado al "parón de la reducción de la mortalidad" que se venía registrando en España durante los últimos años.

González-Juanatey ha pedido priorizar la inversión sanitaria "en función de los resultados" y evitar "el gasto innecesario", así como "controlar las consultas para reducir actuaciones médicas que no aportan ningún valor".

El cardiólogo también ha explicado que se recuperan entre un 5 y un 6 % de los 40.000 episodios de muertes súbitas al año que se producen en España gracias a los mecanismos de reanimación y al manejo de desfibriladores, aunque ha pedido que se avance en la promoción del conocimiento en reanimación.

El Congreso Europeo de Cardiología reunirá en Barcelona a 30.000 profesionales de la salud, y este año ha batido el récord de estudios presentados, con 11.444 trabajos, de los cuales se han aceptado 4.500.

Los organizadores del congreso han explicado que la enfermedad cardiovascular causa cada año cuatro millones de fallecimientos en Europa (el 47 % del total), 122.097 de ellos en España y 18.034 en Cataluña, siendo la principal causa de muerte en el continente y con una mayor afectación en las mujeres que en los hombres.

Bajo el lema "Innovación y Corazón", el congreso abordará los avances en materia cardiovascular desde la investigación básica y la práctica clínica a la educación de la población.

El congreso contará con cinco bloques temáticos y con la presentación de los estudios de mayor impacto en el mundo de la cardiología, como los relacionados con la mujer y la enfermedad cardiovascular; los novedosos factores de riesgo como los desastres cardiovasculares; el destierro de los falsos mitos o las particularidades del corazón en los ancianos.

El director del programa científico del congreso, Keith Fox, ha destacado que el encuentro presentará innovaciones en todas las facetas, como la ciencia, la aplicación clínica de los estudios y ensayos, el uso de terapias, la evaluación del impacto y la educación a la población.

Para promover la prevención de este tipo de enfermedades, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, en sus siglas en inglés), la entidad que organiza el congreso, instalará junto a la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) un espacio informativo en la Plaza Universidad de la capital catalana sobre hábitos de vida cardiosaludables y técnicas de reanimación cardiopulmonar.

El presidente de la ESC, Pardos Vardas, ha lamentado que todavía existan "grandes desigualdades" entre los diferentes países a la hora de acceder a los nuevos tratamientos e intervenciones, como se desprende del estudio de la European Heart Journal, que señala que la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular en todas las edades es seis veces más elevada en Rusia que en Francia.

Por su parte, el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha instado a que el sistema sanitario "sea proactivo" y "se anticipe" a las enfermedades cardiovasculares, abordándolas en fases anteriores sin abandonar la investigación ni separarla de la clínica.

Ruiz también ha pedido que se mejore la financiación de la sanidad pública en España para igualarla con la media europea.

Relacionados

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin