Salud

Afem pide al Gobierno regional depurar responsabilidades por la cesión de datos clínicos

Madrid, 6 sep (EFE).- La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha reprochado hoy al Gobierno regional que "todavía no se hayan depurado responsabilidades" por la cesión de datos clínicos de pacientes de centros públicos a privados que, según denuncian, se lleva produciendo al menos desde marzo de 2014.

En un comunicado, la asociación de médicos ha señalado que el pasado 21 de marzo de 2014 el subinspector jefe de la Policía local de Fuenlabrada envió una carta al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, para informarle de la denuncia de dos vecinos cuyos datos habían sido filtrados a centros privados.

Según la Afem, "habían recibido llamadas telefónicas de ciertas empresas privadas en las que se les ofrecía servicios de rehabilitación que supuestamente habían sido requeridos por los servicios sanitarios públicos".

"Desde Afem consideramos inadmisible que la Comunidad de Madrid conociera la existencia de esas irregularidades en marzo de este año, que permitiera que éstas continuaran y que, a día de hoy, no se hayan depurado responsabilidades", ha señalado la portavoz de Afem Marta Hernández.

Para la asociación este hecho "pone en evidencia la falta de control de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que debe garantizar la confidencialidad de los datos clínicos de los pacientes".

Recientemente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reveló que ordenó al titular de Sanidad, Javier Rodríguez, que corte "de manera radical" con posibles prácticas como la cesión de datos del Hospital de Fuenlabrada a una clínica privada.

El pasado 13 de agosto, el consejero de Sanidad anunció la apertura de una investigación para esclarecer esta posible cesión de datos a la clínica Los Madroños de Brunete y no descartó el cese del gerente del Hospital de Fuenlabrada por estos hechos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin