Salud

Descubren cómo dar color a las resonancias magnéticas

Un grupo de científicos estadounidenses dijo el miércoles que ha desarrollado una forma de dar color a las pruebas médicas conocidas como Imágenes por Resonancia Magnética (IRM), lo que aumentará la información y sensibilidad del material provisto por esta técnica.

Las IRM son una técnica que usa un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes transversales de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

Agentes químicos de contraste ayudan a impulsar la calidad de las imágenes, que suelen presentarse sólo en diversas tonalidades de gris.

Más información: del gris al color

"Una vez que se colocan las cosas en diferentes colores, se puede obtener mucha información diferente de la que se tiene con las imágenes en blanco y negro", señaló Gary Zabow, del Instituto Nacional de Calidad y Tecnología de Estados Unidos, cuyo estudio fue publicado en la revista Nature.

"Se podría imaginar una célula normal en azul y una con cáncer en rojo. Se podrían rastrear esas células en el cuerpo y ver cómo se comportan", agregó Zabow en una entrevista telefónica.

Diminutos imanes a color

En lugar de usar agentes químicos de contraste convencionales para mejorar la calidad de las IRM, el equipo fabricó imanes diminutos que podrían usar los mismos métodos empleados por los fabricantes de chips de silicona para desarrollar los dispositivos de los ordenadores.

Al ajustarse la forma física de los imanes pueden ajustarse las señales de frecuencia de radio que dan origen a la imagen. Las señales de radiofrecuencia podrían ser convertidas en un arco iris de colores a través de un ordenador.

"Podemos crear el color que deseemos cambiando la geometría exacta de las partículas que fabricamos", explicó Zabow.

Cada microimán consiste en dos discos redondos con un hueco en el medio. A medida que circula agua entre los discos, los protones dentro de los átomos de hidrógeno del líquido generan señales de radio frecuencia.

Zabow considera que el diseño de los imanes los haría más sencillos de fabricar que los agentes de contraste inyectables de las IRM, que se generan por medio de un proceso de síntesis química.

Materiales no tóxicos

El equipo creó sus microimanes con níquel, una sustancia que es tóxica para los humanos. Pero Zabow dijo que podrían hacerse fácilmente con hierro u otros materiales magnéticos no tóxicos para las personas.

Zabow indicó que el hallazgo está en un estadio de desarrollo muy temprano y que aún falta mucho para que sea usado en los seres humanos. "Lo que estamos haciendo aquí es demostrar una idea nueva", concluyó el autor.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Silicon=Silicio
A Favor
En Contra

A ver traductores si nos enteramos de una vez que silicon no es silicona sino silicio. Los chips son normalmente de silicio, la silicona es eso que se ha hecho famoso por utilizarse para sellar juntas y para aumentar el volumen de algunas partes corporales como labios o pechos.

Puntuación 0
#1