Buscar

Andalucía.-La Comisión Autonómica de Ética se reúne el miércoles para iniciar el debate de la futura Ley de muerte digna

23/06/2008 - 13:59

La Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria de la Junta de Andalucía se reunirá este miércoles para iniciar el debate de la futura 'Ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte', una norma que pretende potenciar en Andalucía la atención sanitaria en el domicilio de pacientes en fase terminal y el refuerzo del testamento vital, entre otras medidas.

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Fuentes de la Consejería del ramo consultadas por Europa Press explicaron que dicha reunión pretende "definir, acotar y aclarar" todos aquellos conceptos que entrarían a formar parte de esta futura ley, primera del tipo que se creará en el conjunto de España y cuya razón de ser ya viene recogida en el propio Estatuto Autonómico de Andalucía.

En este sentido, detallaron que en dicho encuentro se plantearán cuestiones relativas a la limitación del esfuerzo terapéutico, la sedación paliativa o el rechazo al tratamiento, las cuáles recogerá esta norma. Por contra, recordaron que la ley andaluza se ajustará "estrictamente" a lo que marca el Código Penal, por lo que, en modo alguno, recogerá cualquier resquicio o alusión a la eutanasia activa o el suicidio asistido.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ya anunció durante su última comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento que su departamento impulsará a lo largo de esta legislatura la tramitación de esta Ley de dignidad ante la muerte "garantizando los cuidados paliativos y tratando de evitar el sufrimiento de las personas en el tramo final de su vida". Para tal fin, avanzó que potenciará la atención sanitaria en el domicilio de estos pacientes o el refuerzo del testamento vital.

La Comisión Autonómica de Ética e Investigación Sanitaria es un órgano colegiado consultivo de participación y asistencia, adscrito a la Consejería de Salud. Sus funciones son informar, asesorar y asistir al titular de la Consejería en cuestiones de carácter ético, científico, técnico y organizativo relacionadas con la investigación.

La creación de esta Comisión, integrada por una veintena de profesionales de reconocido prestigio en materias relacionadas con la ética y la investigación en ciencias de la salud, aparece contemplada en el Decreto 232, de 17 de octubre de 2002, que regula los órganos de Ética e Investigación Sanitarias y los de Ensayos Clínicos en Andalucía.

Contenido patrocinado

Otras noticias