Buscar

La ONT propondrá a Sanidad y CC.AA realizar 'donaciones cruzadas' para paliar el problema del envejecimiento del donante

23/06/2008 - 14:45

Este método, que en principio cabe dentro del actual marco legal, vencerá las incompatibilidades que frustran uno de cada 3 trasplantes

Este método, que en principio cabe dentro del actual marco legal, vencerá las incompatibilidades que frustran uno de cada 3 trasplantes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) propondrá al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas este miércoles la puesta en marcha de las llamadas 'donaciones cruzadas', un método de donación que permitirá vencer las barreras de incompatibilidad que frustran uno de cada tres trasplantes y mejorará la calidad de los órganos que recibe el paciente, cada vez más deteriorados por el envejecimiento del donante, que en su mayoría supera los 60 años.

La propuesta, que será debatida en la Comisión Delegada de Transplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que reúne este miércoles en Zaragoza, fue adelantada hoy por el presidente de la ONT, Rafael Matesanz, en el marco del simposio 'Trasplante renal de donante vivo: nuevos retos', organizado por el Ministerio de Sanidad y la Fundación Mutua Madrileña.

En este encuentro, inaugurado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, participaron también el presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, y el doctor Luis Guirado, nefrólogo de la Fundacio Puigvert, en Barcelona.

Matesanz abogó por la puesta en marcha de las 'donaciones cruzadas' en España, método por el que un donante y un paciente que necesita un trasplante podrían "intercambiar los órganos donados" con otra pareja donante-paciente con las mismas necesidades para que cada enfermo cuente con el órgano más compatible a su organismo.

La idea de la ONT es que, para 2009, comience a funcionar este sistema en tres o cuatro hospitales españoles, los que cuenten con más experiencia en el trasplante de donante vivo. Las donaciones deberían realizarse de forma simultánea en el mismo centro o en centros distintos dentro del país y sus principales beneficiados serían pacientes jóvenes, diabéticos y aquellos que aún no comenzaron con la diálisis, aunque el resto también tendría acceso.

APROBADO SÓLO POR TRES PAÍSES DEL MUNDO.

Se trata de un procedimiento aprobado sólo en tres países del mundo --Corea del Sur, donde el 80 por ciento de las donaciones son 'cruzadas'; Estados Unidos y Holanda-- y que, según Matesanz, en España podría aplicarse como un "procedimiento complementario" a la donación de cadáver para aumentar los trasplantes de donante vivo.

"Hace 20 ó 25 años el trasplante de donante vivo no era la mejor opción. Ahora, con los nuevos medicamentos antirrechazo, no sólo pueden hacerse trasplantes de hermanos o padres, también es posible hacerlos de parejas, amigos o familiares no consanguíneos", destacó.

Matesanz dice que la aprobación de las 'donaciones cruzadas' es una de las iniciativas con las que pretenden fomentar el trasplante de donante vivo en España, donde el progresivo envejecimiento de los donantes está haciendo que los órganos sean cada vez de peor calidad.

"En 1992 las donaciones de jóvenes, sobre todo fallecidos en accidente, fueron el 43 por ciento del total. En 2007 fue del 14 por ciento y este año del 7 por ciento", aseveró, advirtiendo de que, no obstante, el número de donantes mayores "sigue subiendo". La edad media del donante es 53,4 años y el 43 por ciento supera los 60.

Para el doctor Guirado, asesor de la ONT en materia de 'donaciones cruzadas', este método sería "la solución para los pacientes que no pueden recibir un trasplante de donante vivo por incompatibilidad, que pueden ser uno de cada tres" o incluso más, ya que muchos trasplantes ni se planean cuando hay una incompatibilidad sanguínea.

SIN NECESIDAD DE CAMBIAR LA LEY.

Según López del Moral, encargado de revisar los aspectos legales de esta iniciativa, la puesta en marcha de las 'donaciones cruzadas' no requeriría de un cambio legislativo porque la actual normativa española prohíbe donar a una persona "sujeta a determinados condicionamientos", sobre todo económicos, pero no "a determinadas condiciones", como es el caso de este tipo de intercambios.

"Se intercambia el receptor, pero la voluntad de donar existe, no se trata de un intercambio de órganos", puntualizó el experto, quien no obstante, considera que se trata de una "cuestión compleja".

El objetivo de la ONT para 2010 a través del Plan 40, un programa puesto en marcha por la ONT a finales de 2007, es duplicar los trasplantes de riñón de donante vivo hasta situarlos entre un 10 por ciento y un 15 por ciento del total, es decir, alcanzar los 40 donantes por millón de población (pmp) para todo el país.

Hoy sólo el 6,2 por ciento de los trasplantes renales en España proceden de donante vivo, con un total de 137 de los 2.211 que se hicieron el pasado año, es decir, sólo 1 de cada 15 transplantes.

Matesanz dice que el aumento de los trasplantes de donante vivo librarían de la diálisis cada año a entre 250 y 300 pacientes de los cerca de 22.500 que en estos momentos están en diálisis en España, donde la lista de espera para un trasplante renal es de 4.285 personas, alrededor del 20 por ciento de los que están en diálisis.

Según datos del Registro Mundial de Trasplantes, de los 62.000 trasplantes renales que se hacen en el mundo, más de 24.000 --sobre el 40 por ciento-- son de donante vivo, con un claro predominio de este procedimiento en Asia y África y una actividad creciente en Estados Unidos, Latinoamérica y en países del norte de Europa.

Contenido patrocinado

Otras noticias