Buscar

Nace el Instituto de Investigación Agua y Salud, el primer foro de investigación en torno al agua mineral

23/06/2008 - 15:02

Diversas instituciones públicas y privadas se han unido en la creación del Instituto de Investigación Agua y Salud, el primer foro de investigación en torno al agua mineral con el que se pretende desarrollar "las respuestas más idóneas a las dudas que pueda plantear el agua", según explicó hoy el presidente del Instituto de Investigación Agua y Salud, el profesor de Hidrología Médica Francisco Maraver.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), y secretario general del Instituto, el profesor Jesús Román Martínez, explicó que "el instituto trabajará sobre el valor y la transcendencia del agua en la alimentación de las personas, y su relación con la salud como un punto de vista clave".

Para ello contará con la colaboración de la Administración central, las autonomías y los municipios, además de diversos agentes sociales como sociedades médicas, colegios profesionales y organizaciones sectoriales. Y, entre sus actividades, pretende poner en marcha seminarios, charlas informativas, congresos y jornadas científicas, así como estudios divulgativos o de investigación "dirigidos a dar a conocer más afondo las características de las distintas aguas".

Además, estará integrado por un Comité Científico que formado por la jefe del área de Nutrición de Hospital Universitario La Paz de Madrid, Carmen Gómez Candela; la catedrática del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de a Universidad Complutense de Madrid, Rosa María Ortega; la directora del departamento de Medicina de la Universidad de La Coruña, Rosa Meijide; y el profesor de farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, Eduardo navarro.

Entre las labores del instituto, se pretende "educar la sed", "igual que hay que enseñar a comer bien, también hay que enseñar cuál es el tipo de bebida más adecuada", explicó Román. A su juicio, "hay que empezar valorar la cantidad y calidad del agua, sobre todo en el caso de los niños más pequeños y de los más mayores, que tienen unas necesidades específicas".

Por otra parte, reivindicó el lugar que el agua se merece dentro de la salud, y señaló el "abandono", por parte de los sanitarios y la población, de la información sobre sus beneficios. "Tenemos muy poco interés en el agua, a menudo, sin tener en cuenta que es imprescindible para el ser human que se compone de un 65 por ciento de agua", señaló el secretario general del Instituto.

En el transcurso del acto, también se presentó las 'Memorias de las Aguas Minero Medicinales españoles', el primer trabajo auspiciado por el Instituto, en el que quedan reflejadas y recopiladas la historia de las aguas minero-medicinales y de los baños españoles de los siglos XIX y XX, llevada a cabo por la universidad Complutense de Madrid.

Contenido patrocinado

Otras noticias