Países Bajos.- Identifican un mecanismo molecular que determina la gravedad de la inflamación en la artritis reumatoide

23/06/2008 - 17:05

(((Noticia embargada hasta las 23:00 horas de hoy)))

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nimega en Países Bajos han identificado un mecanismo molecular que determina la gravedad de la inflamación en la artritis reumatoide. El trabajo se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los resultados del estudio muestran que las proteínas de los receptores inmunes podrían determinar la gravedad de la inflamación de articulaciones crónica en enfermedades como la artritis reumatoide.

Los investigadores, dirigidos por Leo Joosten, estudiaron dos receptores, Nod1 y Nod2, que son miembros de una nueva familia de sensores microbianos intracelulares denominados NACHT-LRR. Esta familia de receptores detecta los antígenos moleculares como las paredes celulares bacterianas en los patógenos invasores.

Los científicos descubrieron que casi todos los pacientes con artritis reumatoide tenían niveles elevados de ambos receptores en las articulaciones inflamadas. En sus experimentos utilizaron un modelo de ratón de la artritis y demostraron que Nod1 parecía controlar la reacción inflamatoria al limitar el número y tipo de citoquinas emitidas por las células inmunes.

Las citoquinas son proteínas utilizadas por las células para alertar y activar a las células cercanas para una variedad de propósitos fisiológicos. Por otro lado, Nod2, reconocía al antígeno molecular, y los ratones que carecían de este receptor tenían una menor inflamación artrítica.

Los investigadores fueron capaces de replicar estos resultados en células inmunes humanas aisladas. Según los autores, el trabajo podría allanar el camino a mejores tratamientos para quienes sufren artritis reumatoide y otros trastornos autoinmunes crónicos.