Buscar

Austria.- Los menores niveles de vitamina D en sangre aumentan el riesgo de mortalidad, según estudio

23/06/2008 - 17:27

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

(((Noticia embargada hasta las 22:00 horas de hoy)))

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los individuos con menores niveles de vitamina D en sangre parecen tener un mayor riesgo de mortalidad global y por causas cardiovasculares, según un estudio de la Universidad Médica de Graz en Austria que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Los expertos estiman que entre el 50 y el 60 por ciento de los individuos mayores de Norteamérica y el resto del mundo no tienen los niveles adecuados de vitamina D y que la situación es similar entre los más jóvenes.

Los niveles en sangre de 25-hidroxivitamina D, una medida de los niveles de vitamina D en sangre, menores a entre 20 y 30 nanogramos por mililitro se han asociado con caídas, fracturas, cáncer, problemas inmunes, enfermedad cardiovascular e hipertensión. Se cree que estos efectos están mediados por el componente 1,25-dihidroxivitamina D, que es producido por el organismo y también convertido a partir de la 25-dihidroxivitamina D.

Los investigadores, dirigidos por Harald Dobnig, estudiaron los niveles de 1,25-dihidroxivitamina D y 25-dihidroxivitamina D en 3.258 pacientes consecutivos con una media de edad de 62 años. A estos pacientes se les había programado una angiografía coronaria en un centro médico entre los años 1997 y 2000.

En un periodo de seguimiento de 7,7 años murieron 737 de los participantes, 463 de ellos por causas cardiovasculares. Las tasas de mortalidad de todo tipo y las derivadas de causas cardiovasculares fueron más altas en los individuos en el tramo más bajo de la mitad de los niveles de 25-hidroxivitamina D y en los más bajos de una cuarta parte de los niveles de 1,25-hidroxivitamina D. Estas asociaciones se mantuvieron cuando los investigadores tuvieron en cuenta otros factores como la enfermedad coronaria, el nivel de actividad física y otras enfermedades presentes.

Según los investigadores, los niveles de 25-hidroxivitamina D también se asociaron con marcadores de inflamación como la proteína C-reactiva así como signos de daño oxidativo en las células.

Así, señalan, además de los efectos de la vitamina D sobre el metabolismo óseo y el funcionamiento neuromuscular, sus niveles apropiados en suero están asociados a un descenso en la mortalidad.

Los autores señalan que es probable que al menos parte de este efecto sobre la mortalidad pueda deberse al descenso de un perfil de riesgo que promueve la aterosclerosis y a la prevención de los eventos cardiovasculares.

Contenido patrocinado

Otras noticias