Buscar

Malasia.- Expertos recuerdan que el diagnóstico veloz de la tuberculosis resistente a fármacos es clave

23/06/2008 - 17:45

KUALA LUMPUR, 23 (Reuters/EP) Los países que presentan muchos casos de tuberculosis (TB) están teniendo problemas para controlar la enfermedad, dado que no cuentan con laboratorios para realizar diagnósticos rápidos, los cuales son esenciales para salvar la vida de los pacientes.

En una conferencia sobre enfermedades infecciosas desarrollada en Kuala Lumpur el fin de semana, especialistas en TB hablaron sobre cómo podía llevar hasta cinco meses obtener los resultados de las pruebas, momento para el cual los pacientes suelen estar muertos.

Esto sucede especialmente en los pacientes con formas de TB resistentes a los medicamentos y con sistemas inmunes seriamente comprometidos por otras dolencias, como el sida.

La TB resistente a los fármacos es más difícil de tratar y las personas que la padecen pueden morir si no reciben la medicación de segunda línea, que es más potente. "Contamos con tratamientos que son moderadamente efectivos y que están disponibles a precios accesibles, pero el cuello de botella es (lograr) diagnosticar los casos y brindarles el tratamiento adecuado", manifestó David Moore, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Perú no sólo presenta una gran carga de casos de TB. En algunas partes del país latinoamericano, hasta el 6 por ciento de los pacientes padecen formas resistentes a los medicamentos. Este tipo de la condición requiere ser analizado en laboratorios más sofisticados, los cuales escasean.

"Muy pocos países en el mundo cuentan con laboratorios para analizar la resistencia y no hay recursos para llevar las muestras a los laboratorios y traer los resultados (a Perú)", explicó Moore, quien agregó que las muestras suelen quedar almacenadas en refrigeradores a la espera de transporte.

Esas demoras pueden resultar mortales. "El retraso en el diagnóstico implica que (los pacientes) transmiten más (la enfermedad) a otras personas y el 60 por ciento estará muerto para el momento en que estén de vuelta los resultados de la MDR-TB (TB resistente a múltiples fármacos)", añadió el experto.

Roxana Rustomjee, directora de la Unidad de Tuberculosis del Consejo de Investigación Médica en Durban, Sudáfrica, dijo que los diagnósticos más rápidos son absolutamente necesarios en Africa, donde una de las forma más severas de la condición cada vez se presenta con más frecuencia. "Los pacientes mueren porque son tratados por un tipo de TB menos severo y equivocado", explicó la especialista.

En los lugares con sistemas de salud avanzados, como por ejemplo en Hong Kong, lleva dos semanas diagnosticar la TB resistente a los fármacos.

La TB estándar requiere entre seis y 12 meses de tratamiento, mientras que las formas resistentes a los medicamentos llevan aún más tiempo. Los pacientes suelen tener problemas para cumplir con los regímenes de terapia si no son supervisados adecuadamente.

Contenido patrocinado

Otras noticias