Salud

Los profesionales sanitarios reclaman un papel más activo en la gestión clínica y en la incorporación de innovación

Los profesionales sanitarios se ven capacitados para participar en el cambio del modelo organizativo que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) para seguir siendo sostenible, y para ello piden más participación en la gestión clínica y también en la incorporación de innovación tecnológica.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Así lo ha reconocido el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya, que ha participado este miércoles en Madrid en el XX Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria organizado por Fenin, la patronal que agrupa a las empresas de dicho sector, y ESADE.

Para este experto, el sistema sanitario se encuentra actualmente "fragmentado" ya que con los recortes de los últimos años se han reducido salarios y se ha producido una "desinversión tecnológica" que, a su juicio, "lo único que ha hecho es reducir la equidad".

De hecho, el presidente de Fenin, Daniel Carreño, ha destacado la actual "obsolescencia" de los equipos de tecnología de la sanidad pública ya que, según el último informe de esta entidad, hasta el 30 por ciento de los equipos de diagnóstico y monitorización instalados en España tienen más de 10 años.

Ante esta situación, los profesionales creen conveniente un sistema "diferente y con una nueva estructura" para seguir garantizando su calidad y su eficiencia. "Y eso pasa por una mayor participación de los profesionales sanitarios", ha insistido Macaya.

De hecho, ha avanzado que desde FACME está preparando un documento en el que las sociedades científicas reclaman un mayor protagonismo en la organización, la gestión clínica y la elaboración de indicadores; pero también en la evaluación e incorporación de innovación, tanto de equipos de tecnología como de medicamentos, a través de los informes de posicionamiento terapéutico.

"Los profesionales no estamos crecidos, pero sí dispuestos a asumir un papel mayor, nos sentimos legitimados para liderar la gestión clínica", ha defendido.

LAS PRIMERAS COMPRAS PÚBLICAS INNOVADORAS, PARA 2015

También ha destacado la importancia de la innovación José Julián Díaz Melguizo, director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad, que ha defendido la puesta en marcha de los sistemas de compras centralizadas y ha avanzado que en los primeros meses de 2015 se sacarán los primeros concursos para compra pública innovadora que "garantice" la entrada de innovación tecnológica en el SNS.

Además, ha avanzado que desde su departamento quieren garantizar que el modelo actual "no impida ni entorpezca" la entrada de nuevos productos, para lo que también juegan un papel clave las agencias de calidad, que para Eduard Portella, presidente de Altares Consulting, "además de públicas deben ser independientes".

El profesor de Economía de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU) Jesús Fernández Villaverde ha insistido en ese cambio de modelo para afrontar los cambios demográficos y asistenciales, y ha reconocido que el sistema debe "premiar e incentivar la innovación y establecer un control de costes para obtener el mayor rendimiento de las inversiones".

Por su parte, el director de ESADE Madrid, Enrique Verdeguer, ha destacado que la recuperación exige de sectores dinámicos que sirvan de palanca para la economía española y, en el caso de la sanidad, la apuesta por la innovación "debe ser decidida por parte de las autoridades sanitarias y propiciada también por el propio sector".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint