Salud

Genzyme recluta al primer paciente en el ensayo en fase II con vatelizumab para la esclerosis múltiple

Genzyme, la empresa biotecnológica de Sanofi, ha anunciado el reclutamiento del primer paciente en un ensayo clínico multicéntrico en fase II para evaluar el tratamiento en fase de investigación con infusión de vatelizumab de Genzyme en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente (EMRR).

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El ensayo, denominado 'EMPIRE', está diseñado para evaluar la eficacia de vatelizumab en comparación con placebo en pacientes con EMRR. Asimismo, también se evaluarán la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de vatelizumab.

Se trata de una enfermedad inflamatoria desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central (SNC). En concreto, la inflamación incontrolada dentro del SNC produce daño inflamatorio que está asociado a lesiones desmielinizantes y a la neurodegeneración en pacientes con EM.

Vatelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido contra la VLA-2, una integrina que media la unión al colágeno y que está presente en los linfocitos activados. Todavía se desconoce el mecanismo de acción de vatelizumab. No obstante, se cree que bloquea la VLA-2 en los inmunocitos activados, lo que provoca una interferencia en la unión al colágeno en zonas de inflamación y, de este modo, permite reducir la cascada inflamatoria en la EM.

"La inflamación y la neurodegeneración continuas desde la aparición de la esclerosis múltiple pueden dar lugar a una incapacidad considerable. El ensayo 'EMPIRE' debería permitirnos evaluar la capacidad de vatelizumab para influir sobre los componentes inflamatorios agudos de la EM y evaluar su potencial como tratamiento eficaz para la EM", ha comentado la doctora del Centro de EM, Departamento de Neurología, primera Facultad de Medicina de la Universidad de Charles (Univerzita Karlova) en Praga, Eva Havrdova.

Genzyme está desarrollando vatelizumab para el tratamiento de la EM en colaboración con Glenmark Pharmaceuticals. Además de sus tratamientos comercializados, Genzyme cuenta con proyectos de I+D sobre EM centrados en tratamientos en fase de investigación que tienen como objetivo abordar necesidades sin resolver en las formas recurrentes y progresivas de la EM a partir de la investigación en inmunomodulación, neuroprotección y remielinización selectivas.

"Estamos encantados de iniciar el reclutamiento de pacientes para nuestro ensayo con vatelizumab como tratamiento para la EM recurrente. Este importante hecho demuestra el compromiso a largo plazo de Genzyme con el estudio de la EM y está en consonancia con nuestra estrategia de proyectos en investigación centrados en ámbitos con necesidades sin resolver", ha zanjado el presidente y CEO de Genzyme, David Meeker.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin