Salud

Alrededor de 200 voluntarios se dedican a la atención de pacientes que requieren cuidados paliativos

Alrededor de 200 voluntarios en Extremadura se dedican a la atención de pacientes en fase "terminal" que requieren cuidados paliativos, así como a los familiares de éstos.

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

Según ha indicado el coordinador regional de Cuidados Paliativos del Servicio Extremeño de Salud (SES), Luis Lázaro Pérez, las "necesidades" en este ámbito de la salud "son cada día mayores", al existir zonas en la región a las que la red de voluntariado extremeño de cuidados paliativos "todavía no puede acudir".

En esta línea, Lázaro Pérez ha señalado que el objetivo del Plan del Voluntariado de Cuidados Paliativos de Extremadura es "intentar aumentar el número de las personas que ayudan a estos pacientes, para poder llegar a todas estas zonas".

Según Lázaro, las motivaciones que encuentran los voluntarios a la hora de realizar esta labor pasa por el "interés personal por ayudar a un paciente cuya enfermedad se encuentra en estado avanzado, para darles acompañamiento y calidad de vida". Además, ha añadido, que son los propios voluntarios los que se consideran "los más beneficiados por este tipo de ayuda".

Lázaro ha hecho estas declaraciones con motivo del V Encuentro de Voluntariado en Cuidados Paliativos de Extremadura que se ha celebrado este miércoles en Mérida y al que ha asistido también el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón.

Se trata de un encuentro para el "intercambio de experiencias y conocimientos", sobre lo que significa el voluntariado en cuidados paliativos y sobre todo para "relacionar a todas las asociaciones que pertenecen al Plan Estratégico del Voluntario en Cuidados Paliativos de Extremadura 2013-2016", según ha explicado el coordinador regional del SES.

"HERRAMIENTA FUNDAMENTAL" DEL PROGRAMA DE PALIATIVOS

Por su parte, el consejero de Salud ha destacado la labor de los voluntarios porque son "una herramienta fundamental" en este ámbito de la salud y porque "dan vida" a este programa estratégico.

En este sentido, ha recordado que el pasado mes de mayo la consejería de Salud firmó un protocolo con 15 entidades que engloban a "más de 300 voluntarios" de la comunidad.

Un plan estratégico, ha aseverado, "que es el que permite que Extremadura esté a la cabeza en materia de cuidados paliativos y que sea una de las comunidades que ofrece unos de los programa con más calidad, sobre todo, calidad humana, no sólo asistencial, de cercanía con el paciente. Un programa muy valorado fuera de nuestras fronteras", y sobre dicho protocolo, Carrón ha indicado que "ya" está dando "sus frutos".

Concretamente, ha hecho referencia a cuatro acciones formativas que se han desarrollado en diversas localidades extremeñas y en las que han participado más de 80 voluntarios, así como a la puesta en marcha de un "mapa de recursos humanos" que permite ubicar los medios humanos de los que dispone el plan de paliativos regional para organizarlos o la puesta en marcha de un programa informático, que permite tener registrada toda la actividad de los voluntarios, lo que facilita una mejor planificación.

Dentro de este plan de voluntariado regional, ha añadido, se desarrolla también un programa de evaluación, cuyo objetivo es "corregir fallos y mejorar la calidad" de las ayudas.

No obstante, Hernández Carrón ha señalado que, desde el punto de vista de la mejora de calidad de vida de estos pacientes, cuando un enfermo "está en fase terminal, "cualquier cosa es mejorable". Sin embargo, ha subrayado que la "calidad humana" que otorgan los voluntarios "no se puede sustituir por nada".

En esta línea, ha dicho que independientemente del dinero que tenga la Administración o las "máquinas" y "herramientas" de las que se dispongan, éstas "no pueden sustituir la mano del hombre o los sentimientos".

"Ahí es donde radica el éxito de este programa y es donde se vuelcan todas las acciones, en estar agradecidos a los voluntarios por tener ese cariz humano con las personas", ha añadido.

Por último, el coordinador regional de Cuidados Paliativos del SES ha indicado que el perfil del voluntario es el de mujer mayor y que, gracias a esta dedicación, la red de voluntarios reciben "infinidad de muestras de cariño", algo que les hace "avanzar" en la ayuda a este tipo de pacientes, porque son "muchísimas" las personas, que según Luis Lázaro, les ofrece su "apoyo" y "generosidad" para que sigan "adelante" con esta tarea.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin