Italia.- Una alteración en una molécula cerebral podría subyacer a la muerte súbita infantil, según estudio

3/07/2008 - 11:12

(((Noticia embargada hasta las 20:00 horas de hoy)))

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Una alteración en una molécula cerebral podría subyacer a la muerte súbita infantil, según un estudio del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Monterotondo (Italia) que se publica en la revista 'Science'.

Los investigadores indican con su estudio que la actividad excesiva de un receptor cerebral que regula a la hormona serotonina puede causar muerte esporádica en ratones en desarrollo con características que recuerdan al Síndrome de Muerte Infantil Súbita (SMIS) en humanos.

El SMIS es la principal causa de mortalidad en los bebés de menos de un año de edad en los Estados Unidos. Se ha sospechado durante largo tiempo sobre una deficiencia de serotonina como factor de riesgo, pero hasta ahora, no se había identificado ninguna causa de tal deficiencia. Sin embargo, en algunos casos de SMIS se habían descubierto disminuciones en un regulador particular de la serotonina conocido como Htrla.

Los investigadores, dirigidos por Enrica Audero, produjeron este en exceso Htrla en ratones y descubrieron que la mayoría de los animales con esta alteración en el receptor de la serotonina sucumbían ante síntomas similares a los del SMIS y morían durante una limitada ventana temporal durante su desarrollo.

Estos descubrimientos indican que la deficiencia en la regulación de la serotonina es suficiente para causar la muerte en ratones. Los investigadores sugieren que los ratones podrían servir como un modelo para ayudar a identificar nuevas vías para diagnosticar y prevenir el SMIS.