Buscar

2015, el año de la 'salud digital'

Marcos Martínez / Knowi
6/01/2015 - 14:14
Más noticias sobre:
Imagen: Getty.

La 'e-Salud' supone un entorno tecnológico de primer orden, un cambio disruptivo en la forma y en el fondo de cómo cuidamos de nuestra propia salud. La tecnología al servicio de todos nosotros para poder llevar una vida más saludable e incluso monitorizar nuestras constantes, hacer el seguimiento de nuestros tratamientos para un mejor cumplimiento terapéutico e incluso la consulta médica a distancia, desde nuestro domicilio, la rehabilitación asistida y en remoto, la asistencia en el ámbito sociosanitario y la recogida de datos que puedan ofrecer a través de su análisis multivariable una aproximación diagnóstica y terapéutica mucho más exacta y fiable.

Las aplicaciones móviles y las nuevas herramientas de comunicación online están sufriendo un crecimiento exponencial, en relación a la salud queremos resolver inmediatamente cualquier tipo de duda y la salud es, por supuesto, uno de los ámbitos que más preguntas genera, como apunta Knowi.

Un estudio de Family Watch realizado en la Comunidad de Madrid ha revelado que el 61% de los pacientes utiliza Internet para informarse sobre un posible diagnóstico. Se trata del campo de la salud en Internet y aplicaciones móviles, denominado como 'e-Salud', 'm-Salud' o sus variantes en inglés 'e-Health' o 'm-Health'.

Según el Informe 50 mejores Apps de Salud en español, "el último estudio del IMS Institute for Healthcare Informatics, recoge ya más de 40.000 las apps de salud y medicina que se pueden descargar desde la tienda de Apple y 97.000 sumando todas las tiendas de aplicaciones móviles. Constituyen la tercera categoría con mayor crecimiento, sólo después de juegos y utilidades, y se espera que su presencia crezca un 23% anual en los próximos cinco años, en base a las estimaciones realizadas por Deloitte en su estudio 'mHealth in an mWorld: How mobile technology is transforming health care'".

El año 2015 será sin duda un año en el que este entorno de la 'salud digital', 'e-Salud', 'M-Health' o 'salud móvil', u-Health o salud ubicua va a tener un desarrollo exponencial, constante y sostenido.

Las grandes compañía como Google, Apple o Microsoft sin duda que continuarán ofreciéndonos mil y una sorpresas con el desarrollo de nuevas herramientas o 'devices' que facilitarán e control de nuestra salud o de nuestros procesos patológicos en un entorno de confort y a distancia.

Sin duda que los denominados 'wearables' o complementos plagados de microsensores van a ser los protagonistas al estilo de lo que son por ejemplo las Google Glass o gafas de Google que incorporan microtecnología informática en forma de un dispositivo de visualización de realidad aumentada. Según los expertos, el propósito de Google Glass sería mostrar información disponible para los usuarios de teléfonos inteligentes sin utilizar las manos permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz a través de un sistema tipo Android.

Otros complementos que incorporan elementos microinformáticos tendrán una eclosión natural, pulseras, relojes, cintas, etc? todos ellos pueden llevar microsensores que permiten recoger y mostrar datos de todo tipo, incluidos aquellos que están relacionados con nuestra salud, tales como pulsaciones, ritmo cardiaco, consumo de calorías, distancia recorrida (podómetro), geolocalización, entre otros muchos.

Pero la tecnología relacionada con la salud a lo largo de 2015 no se va a quedar ahí, el impulso a prendas de vestir con sensores que midan nuestras constantes y envíen información a terminales inteligentes como 'smartphones', 'tablets' y ordenadores va a ser una realidad patente; al igual que lo será también el desarrollo constante y progresivo de nuevas 'apps' que contribuirán a que el paciente esté más y mejor informado sobre su proceso.

Otro ámbito fundamental de cara a un control eficiente de determinadas enfermedades, sobretodo de carácter crónico como la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, la diabetes, la hipertensión, la hipercolesterolemia, el asma, la osteoartritis, etc? vendrá protagonizado por nuevos proyectos de Telemedicina, Teleasistencia, Telemonitorización y Telarehabilitación, novedosas formas de aproximar la consulta al paciente, evitando las incomodidades lógicas por el desplazamiento a la vez que incorporarán un uso más eficiente de los recursos sanitarios disponibles al disminuir la demanda y la presión asistencial consiguiente.

El perfil del usuario de la e-Salud es muy concreto: se considera dueño de su salud, busca activamente sus sitios preferidos que correspondan a su estilo de vida, siente que controla su salud y duda de los mensajes que provienen de los que tienen algo que vender, especialmente las compañías farmacéuticas; prefiere conectarse a Internet en lugar de consultar a su médico para obtener una información básica sobre su salud, es fiel a sus sitios de información en la red y plantea una fuerza motivadora de solicitud de marca a su Médico.


Comentarios 0