Buscar

Galicia.-Sanidade apuesta por ampliar "poco a poco" los espacios sin humo a los centros de ocio

4/07/2008 - 15:23

La sexta edición del concurso 'Déixao e gaña' contó con 2.080 participantes que fueron apoyados por 2.745 personas como testigos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, apostó hoy por ampliar "poco a poco" los espacios sin humo a los centros de ocio, y especialmente a los lugares compartidos con "gente más joven y vulnerable" a los "efectos perjudiciales" que tiene para la salud el tabaco.

Así lo destacó en el acto de entrega de los 23 premios en las diferentes categorías del concurso 'Déixao e gaña 2008', destinado a personas fumadores que consiguieron dejar de fumar, testigos no fumadores y premios especiales, celebrado en la sede de la Consellería de Sanidade.

Rubio comentó en su intervención que la consellería seguirá trabajando en la mejora de las ofertas de apoyo y tratamiento a las personas fumadores gallegas, con el fin de conseguir una sociedad sin tabaco.

En la sexta edición del concurso participaron 2.080 personas que fueron animadas y apoyadas en su intento de abandonar el tabaco por otras 2.745 personas que actuaron como testigos.

ALTA PARTICIPACIÓN.

Según destacó la consellería, la participación conseguida en Galicia "fue la mayor del Estado". Por provincia de residencia, el 52% procedían de la provincia de A Coruña; el 28% de Pontevedra; el 12% de Ourense y el 8% de Lugo.

En esta ocasión también se organizaron seis concurso especiales, dirigidos a las mujeres embarazadas, a los médicos colegiados en Galicia, a los farmacéuticos colegiados en las provincias de A Coruña y Pontevedra, y a las personas afiliadas a Sanitas.

En esta edición del concurso participaron más mujeres (1.092) que hombres (988), lo que representa el 52,5% y el 47,5%, respectivamente. El perfil del consumo de tabaco de los participantes, según puntualizó Sanidade, se situó en unos 17 cigarrillos diarios y la media de consumo fue de 16 años.

Asimismo, de los datos del concurso se desprende que el 76% de los participantes declararon haber realizado algún intento serio de abandono sin éxito. Según Sanidade, este dato refleja la importancia de las campañas del tipo 'Déixao e gaña', que animan a las personas fumadoras a hacer un intento de abandono que, aunque no sea definitivo, "es un paso adelante para conseguir dejar el tabaco de forma definitiva".

GANADORES.

En la categoría de personas fumadoras que consiguieron dejar de fumar los ganadores fueron Claudio Cao Seijo, Guadalupe López Domínguez, Elisa Picón Pianelo, Mª del Rosario Fernández Santos, Ángel Orozco González, Ángeles Rego Jorge, Juan Carlos Yantén Casilla y Mª Blanca García Cribero.

En la categoría de testigos no fumadores fueron premiados Miguel Ángel Díaz López, Ignacio Rodríguez Acosta, Martha Cebas Ezcay, Teresa Sánchez Iglesias, Jesús Abelenda Pardo, Pilar Pedrosa González y Luís Rendo García; mientras que en premios especiales fueron distinguidos Nuria Padín Quintanal, Jaime Dapena González, Susana Agra Rama, Susana González López y Silvia Fariña Vila.

PROBLEMA SANITARIO.

La Administración sanitaria recuerda que el tabaco es responsable de la muerte de 10 personas cada día --nueve hombres y una mujer-- y, aunque fuman más los hombres (30%) que las mujeres (20%), el consumo entre las féminas aumenta "de forma preocupante" en los últimos años, especialmente en el grupo de edad más joven.

La media de edad en la que se empieza a fumar de forma regular se sitúa en los 18 años. El 40% de las personas fumadoras manifiestan tener intención de dejar de fumar en un plazo de seis meses, y un 15% estarían dispuestos a marcar una fecha para dejar de fumar en los próximos 30 días.

Contenido patrocinado

Otras noticias