Buscar

Los radiólogos aconsejan optimizar el protocolo de estudio y evitar repeticiones para las pruebas radiológicas en niños

27/02/2015 - 17:45

La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ha destacado la necesidad de que en las pruebas radiológicas que se realizan a los niños se optimicen los protocolos de estudio, se eviten las repeticiones y se asegure que la prueba está indicada y justificada.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

"La mejor manera de proteger a un niño es no haciendo lo que no es necesario hacer. Los beneficios esperados de una prueba deben superar siempre a los riesgos y la forma más eficaz de disminuir la dosis de radiación que reciben los pacientes en estas exploraciones es mejorando la justificación y optimización de las mismas, para lo cual se debería tener establecido un plan de acción para homogeneizar lo más posible las líneas a seguir en España", han recalcado.

Asimismo, los expertos han comentado que debe administrarse la "menor" dosis posible para obtener una imagen apta para el diagnóstico y han recordado que los niños tienen patologías diferentes y, por ende, las pruebas que se deben realizar tienen también que ser diferentes.

Con el objetivo de evitar repeticiones, debido a que los niños no suelen colaborar con los médicos, los radiólogos han abogado porque les atiendan profesionales habituados a tratar con menores ya que al estar "tan preparados" en "raras" ocasiones recurren a la anestesia o a la sedación para evitar que se muevan durante las pruebas.

La utilización, "siempre que sea posible", de pruebas que no requieran la exposición a radiación ionizante es otro de los criterios destacados por estos expertos. "La ecografía en niños es una técnica muy útil, segura y fiable y hay que utilizarla siempre que sea posible", ha apostillado la responsable de Asuntos Profesionales de SERAM, Gloria Gómez Mardones.

REALIZAR SÓLO LAS PROYECCIONES "ESTRICTAMENTE NECESARIAS"

Del mismo modo, los radiólogos médicos han abundado en la necesidad de que se prioricen las pruebas con menor riesgo a la hora de realizar un diagnóstico, y se hagan sólo las proyecciones "estrictamente necesarias", dado que, según han denunciado, en algunos centros se siguen realizando dos radiografías de tórax en casos sospechosos de neumonía, cuando "es suficiente" con una única proyección.

Dicho esto, han recomendado potenciar el contacto y la relación entre los pediatras de Atención Primaria y los radiólogos, estableciendo medios y horarios que faciliten de forma "rápida y eficaz" la comunicación, y que la protección radiológica del paciente en diagnóstico por imagen esté integrada dentro de las acciones de seguridad del enfermo y, "muy especialmente", en el caso de los menores.

"Es necesario mejorar la información que va a recibir el paciente o sus familiares sobre el riesgo de la exposición a radiaciones ionizantes en radiodiagnóstico en el caso del paciente pediátrico. Muchas veces es difícil elaborar esta información de forma que sea fácilmente comprensible, pero las Sociedades están haciendo una gran labor en sus páginas web, con la elaboración de información clara y sencilla para los padres ó publicando las preguntas y respuestas más frecuentes que nos han ido llegando sobre los riesgos por exposición a radiaciones ionizantes en pacientes pediátricos", ha zanjado la jefa de servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, María Luisa España.