Salud

Compañías de genéricos piden una cláusula para poder fabricar en España y vender a otros países donde no haya patente

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha pedido en el Congreso de los Diputados que la nueva Ley de Patentes incluya una cláusula de exportación que permita a estas compañías desarrollar fármacos en España para venderlos luego en aquellos países donde la patente no exista, haya caducado o revocado.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Una medida que les permitirá competir desde España con los demás fabricantes de otros países, según han destacado este martes Ángel Luis Rodríguez, director general de la asociación, y Miguel Vidal-Quadras, asesor legal, durante su comparecencia en la Comisión de Industria de la Cámara Baja, donde actualmente se está tramitando este proyecto normativo.

Asimismo, los fabricantes de genéricos también piden garantizar que la cláusula Bolar permita a los laboratorios genéricos llevar a cabo todos aquellos requisitos prácticos necesarios para preparar, tramitar y obtener las autorizaciones de comercialización administrativas previas y salir al mercado tan pronto como caduque la patente.

Y restringir la posible limitación de la patente en juicio de manera que el titular de la patente pueda plantear una única limitación y que esto "se pueda hacer solo en la contestación a la demanda, no más tarde".

Estos tres aspectos, según destacaron, son "fundamentales" para el crecimiento y el futuro de la industria de medicamentos genéricos en España.

"Los medicamentos genéricos son un sector industrial especialmente sensible a la concesión de derechos de exclusiva, como son las patentes, como un instrumento realmente eficaz de la promoción de la innovación y no un obstáculo a la producción industrial", han defendido los representantes de Aeseg.

Por ello, entienden que los grupos parlamentarios tienen la oportunidad de corregir algunos de los "excesos" introducidos durante la tramitación del anteproyecto, que "perjudican y pueden retrasar o incluso paralizar el desarrollo industrial", así como dar lugar a una oferta "diversa y competitiva" en el mercado farmacéutico.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin