Salud

La Fundación Lilly concede sus 'Premios de Investigación Biomédica 2015' a los doctores Miguel Beato y Elías Campo

La Fundación Lilly ha concedido los 'Premios de Investigación Biomédica 2015' a los doctores Miguel Beato y Elías Campo, en las categorías de 'Investigación Preclínica' y 'Clínica', respectivamente, por su contribución a la investigación biomédica de alta calidad en España. Estos galardones están dotados con una cuantía de 40.000 euros cada uno y reconocen trayectorias investigadoras de excelencia.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

En concreto, Beato, investigador, fundador y primer director del Centro de Regulación Genómica (CRG), ha sido distinguido en la categoría de 'Preclínica' por la relevancia de sus investigaciones en el campo del control de la expresión génica por hormonas esteroides.

Destacan además sus estudios sobre la generación de ATP en el núcleo celular para cubrir los requerimientos energéticos de la reprogramación génica y la importancia de la estructura tridimensional del genoma en la identidad epigenética. Entre sus últimas aportaciones científicas destaca las realizadas en el cáncer de mama y que suponen una nueva vía para el tratamiento de esta patología.

CONTRIBUCIÓN DE CAMPO A LA CARACTERIZACIÓN DE NEOPLASIAS LINFOIDES

Por su parte, Campo, director de Investigación del Hospital Clínic de Barcelona, catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de Barcelona e investigador del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS), ha sido galardonado por la contribución de sus investigaciones en la caracterización de las neoplasias linfoides.

Y es que, en los últimos años, sus trabajos de investigación se han centrado en los análisis genómicos de estas patologías y su impacto clínico. Su participación en el Consorcio Internacional 'Leukemia Lymphoma Molecular Profyling Project' se ha traducido en la caracterización de nuevos tipos de linfomas agresivos.

Asimismo, su nombramiento como director del Proyecto Genoma de la Leucemia Linfática Crónica (LLC), para participar en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer ha sido clave en la secuenciación de los primeros genomas completos en España de la LLC.

Los resultados de sus investigaciones han permitido definir pacientes con diferentes grados de gravedad e identificar dianas que pueden dar lugar a nuevos tratamientos más dirigidos a las causas de la enfermedad. Además de su pertenencia al selecto grupo del uno por ciento de los científicos más citados en todos los ámbitos de las ciencias en el período 2002-2012, el jurado ha valorado especialmente su modelo de investigación de transferencia de conocimientos en los que se integra ciencia básica y clínic".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin